DHARANA
1.
Al separarnos de la Mente Sensual, surge espontáneamente la
CONCENTRACION, esto es: el estado de DHARANA. El DHARANA no es el resultado de
un empeñado deseo; DHARANA surge del fondo de la Conciencia como un mediador
entre lo absoluto y lo relativo.
La Concentración (Texto del Maestro Samael)
2.
Concentración, significa fijar la mente en una
sola cosa. Meditación, significa reflexionar sobre el contenido substancial de
la cosa misma. Shamadhí, es éxtasis o arrobamiento.
3.
Aquél que aprende a concentrar el pensamiento en
una sola cosa hace maravillas y prodigios.
?
La concentración es una técnica, y por tanto CUALQUIER PERSONA puede aprender a
practicarla correctamente.
4.
La Maestra H.P.B., en la "Voz del
Silencio", página 17, dice textualmente lo siguiente:
"Antes que el alma
pueda oír, la imagen (el hombre) deberá ser tan sorda a los rugidos como a los murmullos, a los bramidos del elefante
como al argentino zumbar de la luciérnaga dorada".
"Antes que el alma
pueda comprender y recordar, debe estar unida al hablante silencio, lo mismo
que la forma que ha de tomar la arcilla, está primero unida a la mente del
alfarero".
"Porque entonces
el alma oirá y recordará".
"Y entonces al
oído interno hablará la voz del silencio".
5.
Dharana (concentración), Dyana (meditación) y
Shamadhi (éxtasis), son las tres escalas que nos llevan hasta el trono del
Maestro Interno de cada cual, que es el Intimo.
El Proceso de Concentración:
6.
Durante la
concentración debemos centrar la atención en un objeto elegido para tal fin (al
principio deben ser objetos simples).
7.
El objeto
de la concentración es enfocar la atención sobre un pequeño campo de visión
mental, de modo que la luz de la conciencia sea lo más brillante posible; es
semejante a lo que hace la luz cuando se le fija un reflector para convertirla
en proyector.
8.
Durante la
concentración la conciencia se encuentra en su punto máximo en cuanto a calidad
y poder.
? La concentración (o enfoque de la atención),
debe hacerse de tal forma que uno se dé cuenta inmediatamente de cuando aparece
una desviación.
9.
Si hay
desplazamiento de la atención (un pensamiento, una imagen, un sonido, un
sentimiento, una molestia física, etc.) hay que hacer conciencia de él
(darse cuenta del desplazamiento de la atención).
10.
Si nos
damos cuenta de los desplazamientos de la atención no puede decirse que hay
distracción, la distracción surge con la identificación, con la falta de concientizar
el desvío, y entonces la mente divaga sin rumbo.
11.
Tomado en
cuenta el desplazamiento, permanecemos centrados en el nuevo objeto
(pensamiento, sentimiento, imagen etc.) lo observamos detenidamente durante
unos momentos (sin pensar en é), y después se regresa suavemente al objeto
básico de concentración.
12.
Esta “toma
de conciencia" se va agudizando y con la práctica seremos capaces de
percibir, no sólo el desplazamiento de la atención, sino incluso el deseo de
cambiar de objeto (como el deseo de mover la mano: hacemos conciencia del
deseo, de consentir en él y del movimiento ligero de ella). Todo este proceso,
dura apenas milésimas de segundos, pero cuando la "toma de
conciencia" se agudiza como el filo de una navaja podemos percibir todos estos
detalles que de otro modo pasan desapercibidos.
Comentarios:
El estado de Pratyara (mente quieta) siempre precede a la verdadera Concentración (Dharana). Como nos ilustra el Maestro, tratar de concentrarse en el tema de estudio sin antes conseguir el estado de la mente quieta, es tratar de hacer algo prácticamente imposible.
Cuando alcanzamos el estado de Pratyara entonces la mente, completamente serena, puede enfocarse en el objeto de concentración de manera perfecta.
La correcta Concentración alcanzada por esta vía, no requiere esfuerzo alguno, solo atención consciente.
Dharana es un mundo para dos. Donde solo existen DOS: nuestra conciencia en estado de acecho místico, y el objeto de concentración. En ese mundo del Dharana no hay espacio para más. No existe el mundo fenoménico, no existen distracciones de ninguna especie. Solo la conciencia alerta ("awareness") y el tema de estudio.
Ahora bien, en el estado actual en que nos encontramos la gran mayoría de los meditantes, se hace necesario PRACTICAR la concentración por separado, para desarrollar la habilidad de dirigir la atención de forma voluntaria.
En estas etapas preliminares el proceso de concentración se vuelve "excluyente", es decir, apartamos de nuestra mente toda idea, imagen, pensamiento, sentimiento, etc. que no esté relacionado con el objeto elegido de concentración.
En cambio DHARANA, el verdadero estado de concentración meditativo, es un proceso "incluyente", pues habiendo conseguido detener el pensamiento, en ese "vacío" de la mente, incluimos el objeto de concentración.
Como hemos dicho, se hace necesario practicar la Concentración, hacer ejercicios particulares de concentración a fin de irnos capacitando en el dominio de la atención consciente.
A continuación proponemos algunos ejercicios de eficacia probada a lo largo del tiempo.
PRACTICAS ESPECIALES DE CONCENTRACIÓN.
CONCENTRACIÓN EN LOS LATIDOS
CARDÍACOS
Es necesario tratar de relajar totalmente los
músculos del cuerpo y luego concentrar la atención en la punta de la nariz,
hasta sentir plenamente el pulso del corazón en ese órgano del olfato; luego
seguiremos con la oreja derecha hasta sentir el pulso del corazón en ésta,
después continuaremos con la mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano
izquierda, oreja izquierda y nariz nuevamente. Sintiendo plenamente el pulso
del corazón por separado en cada uno de estos órganos donde hemos fijado la
atención.
CONCENTRACIÓN EN UN DIBUJO
Abrir los ojos y fijar vuestra atención en el
círculo que rodea al punto, concentraros profundamente allí. Dirigir vuestra
atención hacia el punto central y concentraros en él.
No olvidar que mientras permanezcamos en este
ejercicio de concentración, como en todos, debemos estar alertas para apartar y
desechar de nuestra mente toda idea, pensamiento, imagen, sonido, etc., que no
corresponda al sujeto, objeto o lugar de concentración del momento.
CONCENTRACIÓN EN UN VASO DE AGUA
Debidamente relajados, fijamos toda nuestra
atención en la superficie de un vaso transparente lleno con agua. Debemos
mantener nuestra atención en dicha superficie, sin distraernos por un momento.
Al cabo de un tiempo, podremos observar en la superficie pequeñas figuras que
se agitan, si perseveramos, percibiremos formas que con el tiempo iremos
relacionando con fenómenos que se suscitan a nuestro alrededor. Esta práctica
tiene la particularidad de desarrollar la clarividencia y además lograr el
desarrollo de la concentración.
CONCENTRACIÓN EN UNA VELA
Nuestra vista debe fijarse en la llama de la
vela, también nuestro oído, gusto, olfato y tacto. Vemos como danza aquella
flama, y el ruido que provoca con sus movimientos, el calor que libera, el olor
que despide, etc. En nuestra mente debe existir sólo la llama de la vela, todo
pensamiento que aparezca en la pantalla
de la mente será quemado por dicha flama, desapareciendo de inmediato. Debemos
llegar a sentirnos parte de aquella llama, y escudriñar hasta lograr ver
aquello que anima y da vida al fuego, estas son las salamandras.
Con esta práctica se logra la
perfecta concentración del pensamiento.
Algunas Ventajas de la Práctica de la Concentración:
(Del Maestro Sivananda)
1.
La
concentración es una llave maestra hacia el éxito:
2.
Quienes
practican la concentración evolucionan rápidamente.
3.
Quienes
practican la concentración poseen una visión mental muy clara.
4.
Quienes
practican la Concentración desarrollan el poder de la observación.
5.
Quienes
practican la Concentración aumentan el poder de su Auto-Observación.
6.
Quienes
practican la concentración pueden conseguir cualquier propósito.
7.
Quienes
practican la concentración desarrollan la fuerza de voluntad y la memoria.
8.
Quienes
practican la concentración tienen mayor energía.
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