De conferencias transcritas del Venerable Maestro Samael Aun Weor.
TEMAS:
- Generalidades Sobre la Meditación.
- Las Dos Meditaciones.
- La Meditación y el Análisis Superlativo. La Fuerza del Yo.
- Sobre la Inspiración Bien Entendida.
- Sobre la Muerte en Marcha (De Momento a Momento).
- Sobre la Comprensión y la Fe.
- Sobre la Imaginación, Inspiración e Intuición. Imaginación y Voluntad unidas.
(Texto Azul: V.M. Samael)
(Texto Grisáceo: Preguntas de Discípulos)
(Texto Verde: Comentarios del Blog)
GENERALIDADES SOBRE LA MEDITACIÓN.
Las Dos Meditaciones:
… Sin embargo, hay algo que debo añadir, antes de cerrar
esta plática: Necesitamos que ustedes APRENDAN A MEDITAR PROFUNDAMENTE; que
sepan Meditar.
Cuando uno ha
conseguido, pues, una verdadera Concentración, llega a una verdadera dicha.
Vean ustedes, si yo no hubiera tenido en vida la experiencia
del Vacío Iluminador, allá en mi mocedad, no estaría hablándoles ahora en la
forma en que les estoy hablando... Esa experiencia vívida jamás se borró de mi
Conciencia, ni de mi Mente, ni de mi Corazón.
Es posible que en un Samadhi de éstos, es decir, en una
práctica de Meditación Profunda, pueda la Conciencia de un ser humano,
escaparse de entre el Ego, para experimentar la dicha del Vacío Iluminador.
Es obvio, que si lo consigue, trabajará con gusto sobre sí
mismo; TRABAJARÁ CON ARDOR, porque habrá experimentado, ciertamente, en
ausencia del Ego, “Eso” que es la Verdad, “Eso” que no es del tiempo, “Eso” que
está más allá del Cuerpo, de los Afectos y de la Mente.
Aquí, les he enseñado, una forma sencilla de Meditar
Porque hay un tipo de Meditación que está dedicado a la
AUTOEXPLORACIÓN DEL EGO, con el propósito de desintegrarlo, de volverlo cenizas.
Pero, hay también otro tipo de Meditación, que tiene por
objeto llegar, algún día, a la EXPERIENCIA DE LO REAL.
La Meditación y el Análisis Superlativo. La Fuerza del Yo.
Pregunta: Venerable Maestro, algunas veces uno siente que un
Yo está actuando, por ejemplo, la ira; se da cuenta que tiene ira; quiere
comprender el fenómeno, el por qué le causó la ira. Y sin embargo, no se siente
uno con el deseo de que la ira se vaya, porque el Yo es fuerte, ¿qué hacer en
ese entonces?
Respuesta: Obviamente, el Yo de la ira, plenamente
establecido, pues, en los Cinco Cilindros de la máquina, se ha convertido (en
este caso), en amo y señor de toda la máquina. Sin embargo, existe un pequeño
margen (muy limitado por cierto), pues, de libertad, el cual puede ser usado.
Hablando en forma de analogías, diremos que ese margen es
tan pequeño como el que puede existir entre un violín y el estuche que lo
contiene. Es muy limitado, en verdad, pero si lo usamos inteligentemente, se
puede ampliar.
Hay que APELAR A LA AUTORREFLEXIÓN EVIDENTE DEL SER, y hay
que apelar también a la AUTOOBSERVACIÓN: observar a ese Yo de la ira en acción.
Cuando uno se autoobserva durante un ataque de ira,
comprende que algo, algo distinto a uno ha entrado en su cerebro, se ha
adueñado de él.
Si ha comprobado (mediante la Autoobservación) esa realidad,
puede dar otro paso, que es el de la Autorreflexión Evidente.
Y si por medio de la Autorreflexión Evidente ha llegado a la
conclusión de que un demonio de la ira se ha apoderado de él, entonces puede
dar el tercer paso: el de la MEDITACIÓN INTERIOR PROFUNDA.
A través de la Meditación viene el ANÁLISIS SUPERLATIVO.
Hay
que reflexionar, hay que hacer claridad en la Mente sobre lo que acaeció para
que surgiera la ira; y viene a descubrir entonces que ese Yo de la ira tiene
otras raíces: puede ser el amor propio; puede suceder que alguien nos hirió el
amor propio, o podría suceder que alguien nos hirió el orgullo, podría suceder
que alguien nos hirió la mente susceptible, o que nos hirió la vanidad, etc.
Si uno llega a descubrir, pues, la causa de esa ira,
entonces comprende que esa ira es fatua; y si comprende uno que esa ira es
fatua, está en posibilidades de desintegrarla.
Ya solamente bastaría IMPLORAR A LA KUNDALINI-SHAKTI, para
que ella DESINTEGRARA tal agregado psíquico. Estoy seguro que ella los ayudará en
el proceso de la desintegración. Ése es el camino obvio a seguir. ¿Alguna otra
pregunta?
No nos resistimos a poner todo esto en puntos ordenados:
- Estando ya afectados por algún Yo, si caímos en cuenta de la situación, la mínima Autoobservación que surgió significa que encontramos ese "pequeño" margen para trabajar.
- Nos damos cuenta de que algo que no soy quien soy verdaderamente ha tomado control de mí. O sea, hemos comprobado esa realidad. Solo después de eso pasamos a...
- Mediante la confrontación de ese hecho (un yo, que no soy lo que esencialmente SOY, tomando control de la máquina) con la verdadera realidad espiritual que somos (El Ser)(Recuerdo se SI), nos damos cuenta de que una ENTIDAD perversa se está apoderando de mis vehículos de expresión. (Cuerpo, Mente, Emoción, Instinto, Sexo, etc.). La Autoreflexión Evidente del Ser es la comprensión que surge del contraste entre el Yo y el Ser. Solo entonces pasamos a...
- La Meditación de Fondo. En estado meditativo hacemos lo que el Maestro llama un Análisis Superlativo, que (en este caso) se debe entender como el Análisis de TODO LO QUE SUCEDIÓ. Por eso se traduce como la "reconstrucción de toda la escena", pero ahora en Meditación, en "acecho místico". Y entonces descubre uno "lo que pasó": otros yoes fueron afectados antes de manifestarse la Ira, o el defecto que sea. Descubrimos sus asociados.
- Al descubrir las verdaderas razones de la manifestación del yo, caemos en cuenta que ese yo es "absurdo", no tiene una verdadera razón de ser, es fatuo, vacío. Solo cuando llegamos a esta Comprensión es que ese Yo puede ser desintegrado pues surge un verdadero arrepentimiento de cargar con eso que no tiene sentido y que tanto daño nos ha causado, a nosotros y a los demás en nuestras vidas. Solo después de eso podemos pasar a....
- La Oración a la Madre Divina para la disolución de ese Yo.
Sobre la Inspiración bien entendida:
Pregunta. Maestro, ¿la Inspiración juega un papel importante
en todo esto?.
Respuesta: Bueno, dicen los mejores Iniciados que son tres
las escalas que conducen a la Iniciación: Imaginación, Inspiración e Intuición, ¿está claro?
Todos los hermanos están llenos de Inspiración, no hay quien
no sienta la Inspiración. Pero una cosa es la Inspiración y otra cosa es la
OBJETIVIZACIÓN DE LA CONCIENCIA.
Por muy inspirado que uno se sienta aquí, si no ha
conseguido desintegrar los Yoes, su Conciencia no es Objetiva.
Y SI SU CONCIENCIA NO ES OBJETIVA, AUNQUE SIEMPRE SE SIENTA
INSPIRADO NO LLEGA, por tal motivo, a la ILUMINACIÓN.
Para llegar a la Iluminación se necesita que los agregados
psíquicos desaparezcan.
...Sólo desapareciendo surge en nosotros la INSPIRACIÓN
OBJETIVA, auténtica, que lo conduce a uno a la escala más elevada de la
Intuición.
Hay que desintegrar los agregados psíquicos; y no podrían
desintegrarse si no se viviera en estado de Alerta-Percepción, de Alerta-Novedad.
Sobre la Muerte en Marcha (de momento en momento).
Pregunta. Maestro, nos hace el favor de una aclaración, en
relación a lo que es la MUERTE de momento en momento. En el momento que uno
anda por la calle y tiene la necesidad de pedir por la muerte de un “Yo”,
¿tendrá que ponerse a meditar en la calle, o cuál es el sistema?.
Respuesta: Bueno, la calle no es precisamente una de las
siete maravillas del mundo, como para poder uno entregarse a la Meditación;
pero sí puede tomar nota del defecto psicológico que en la calle le ha asediado.
Y ya en casa, o por la noche, a tiempo de acostarse,
entregarse a la Meditación.
Bastará relajar el cuerpo físico, en su cama, acostado boca
arriba, respirando rítmicamente (imitando más bien la respiración de los niños
recién nacidos).
Y entonces, sumergido así, en Concentración perfecta y
Meditación de fondo, reconstruirá la escena donde aquél defecto surgió; analizará
el defecto cuidadosamente, sinceramente, sin escapatorias, sin justificaciones
de ninguna especie.
Y una vez que lo haya comprendido, entonces se entregará a
la oración.
No olviden ustedes aquella frase latina que dice lo
siguiente: “BENE ORASSE, EST BENE LABORASSE”, es decir, “el que bien ora, bien
trabaja” (orar es trabajar).
Sumergidos en profunda Oración, pediremos a Devi-Kundalini
Shakti, la Madre Divina particular, individual (porque cada uno tiene la suya
propia), que desintegre aquél agregado, que ya comprendió en todos los Niveles
de la Mente, y debe proseguir con una serie de sucesivos trabajos, hasta que el
agregado psíquico en cuestión desaparezca. Ése es el camino obvio a seguir...
¿Alguna otra pregunta?
Mas sobre la Petición en Marcha:
Pregunta. Maestro, ¿qué sucede cuando uno descubre un
defecto que te está atacando, por ejemplo de ira, y uno le suplica a su Divina
Madre, que le ayude a eliminarlo?
Respuesta: Bueno ¿de qué situación partiste? ¿Cuándo sucedió
eso, en qué calle, en qué número de casa? ¡Yo quiero hechos; no me vengas con
vaguedades!.
Discípulo: Sucedió ayer, precisamente, cuando un ataque de
ira, pues yo quería ir a escuchar su conferencia. Pero entonces ese anhelo que
tengo yo se sintió herido ¿no? Porque mi esposa no quería ir y entonces yo me
airé. Pero en ese mismo instante supliqué a mi Divina Madre y lo acusé pero no
sé si logré algo?.
Maestro: Bueno la cosa está simpática, ¿sabes?. Vamos a ser
más prácticos: Te “airaste” contra tu pobre esposa; pero, ¿tú sabes ya sabes por
qué te “airaste”?.
Discípulo. Porque no me dejó ir a la conferencia.
Maestro: Por eso... Bueno, de manera que hubo ira, no te
dejo ir a la conferencia... ¿Qué se sintió herido en ese momento en ti?.
Discípulo: Mi orgullo.
Maestro: Pues entonces hay dos defectos; hay uno, ira, y
otro, orgullo. Sobre esos dos Yoes vas a trabajar ahora, concretamente,
prácticamente.
Aquella petición que hiciste, en ese momento, está bien,
pero fue un poco a la ligera. ¿Ya reflexionaste sobre eso, ya reconstruiste la
escena? ¿Cuántas horas estuviste en tu cama, con el cuerpo relajado, haciéndote
consciente de lo que sucedió?
¿Qué podrías decir exactamente?
Discípulo. Bueno, fue una petición inmediata y ligera que
hice.
Maestro: ¡Esta muy a la ligera, necesitamos ser más
profundos! El agua que corre turbia, es el agua de poco fondo; necesitamos agua
de mucho fondo. Los pozos, dijéramos, los fangos con poca profundidad, en la
vera del camino, se secan bajo la luz del Sol y se convierten en ciénagas,
llenas de podredumbre y de insectos. Pero en las aguas profundas, donde habitan
los peces y hay vida, son diferentes. Nosotros NECESITAMOS SER MÁS PROFUNDOS.
¿Cuántas horas permaneciste en meditación, reconstruyendo la
escena?
Sobre la Comprensión y la Fe.
Algunos piden Fe, claman por la Fe.
Está bien orar, pero ya lo dice el dicho: “A Dios rogando y
con el mazo dando”.
Entonces, ¿qué hacer?
Realmente, para
conseguir la Fe ante todo hay que FABRICARLA; la Fe no es algo que se pueda
lograr en forma empírica. Repito: HAY QUE FABRICARLA.
¿Y cómo se fábrica? A base de ESTUDIO y de EXPERIENCIA.
Es obvio que mediante el estudio y la Experiencia Directa, a
través de la técnica de la Meditación, llegaremos a COMPRENDER y de esa Comprensión
deviene, espontáneamente, eso que se llama “Fe”.
La Comprensión, en sí misma, no pertenece a la Mente; es una
propiedad exclusiva del TERCER LOGOS, del SEÑOR SHIVA, de BINAH (el Gran
Sephiroth, uno de los Tres Sephirotes Supremos), del Espíritu Santo.
Si nosotros estamos experimentando a través de la
Meditación, si estamos estudiando algo, algún tema trascendental, si nos
esforzamos por comprenderlo, es obvio que lo primero que tendremos será la
Experiencia Mística (como resultado del estudio y de la Meditación); luego
deviene la Comprensión, ese chispazo de Luz que nos da el Tercer Logos.
Él viene en nuestro auxilio para darnos la Comprensión y de
tal Comprensión resulta la Fe.
La Comprensión (repito, para que se me entienda bien) tiene
su basamento en el Tercer Logos, y de ésta deviene la Fe.
Luego, si la
Comprensión tiene su basamento en el Tercer Logos y de ésta deviene la Fe,
obviamente, la raíz misma de la Fe está en el Tercer Logos, es decir, en el
Espíritu Santo.
Pero en esto de adquirir Fe hay grados y grados, escalas y
escalas, sistemas y sistemas. Obviamente, mis caros hermanos, cuando yo aludo a
“sistemas y sistemas”, me estoy refiriendo a cuestiones jerárquicas: Sistemas
Solares, Mundos, Universos, Sistemas Atómicos, etc. En cuanto al medio o sistema
práctico para lograr la Fe, no es otro sino el que ya dije.
Sobre la Imaginación, la Inspiración y la Intuición. Imaginación y Voluntad unidas.
Discípulo: Yo quiero preguntar con respecto al método que
nos habla usted de la Retrospección, en las fases de la Imaginación,
Inspiración e Intuición, ¿cómo sería, por ejemplo, cuando lo utilizamos para meditar
sobre la Atlántida? Yo pregunto: ¿Si a través de ese método recibimos
información directamente del lugar y de las condiciones en que se encuentra
actualmente la Atlántida, o la información que uno recibe deviene de los
almacenes de los Registros Akashicos?
Respuesta: Indudablemente que necesita uno, primero, INFORMACIÓN
INTELECTUAL.
Saber dónde estuvo ese Continente (hoy en día hay hasta
mapas sobre la Atlántida). Luego pasa uno al trabajo, a través de la Meditación.
Acostado en su cama, sus brazos y sus piernas relajados,
imaginará vivamente a la Atlántida; pondrá su Imaginación en CONDICIÓN
RECEPTIVA, en CONDICIÓN REFLECTIVA.
Un símil: Por ejemplo el espejo. En el espejo puede
reflejarse el cielo estrellado. Así también, la Imaginación es un espejo en el
cual pueden muy bien reflejarse las maravillas de la Naturaleza, incluyendo a
la Atlántida.
Pero hay, ante todo, que CONCENTRAR LA ATENCIÓN en la
Atlántida.
Entonces, con la Imaginación abierta, en actitud receptiva,
puede llegar el día en que percibas ese Continente. Él está en los Archivos
Akashicos, pero puede reflejarse en la Imaginación, como en un espejo, y
entonces de allí viene el CONOCIMIENTO DIRECTO.
Mas hay que saber combinar Poderes.
He dicho que la Imaginación es femenina, he afirmado que la
Voluntad es masculina, y que en la unión de ambos Poderes o de ambas
Facultades, se halla la clave de todo Poder.
Ahora, el primer aspecto de la Iniciación es la Imaginación,
después sigue la Inspiración y por último la Intuición.
Un primer chispazo sería ver con la Imaginación, realmente,
que se refleje de la Atlántida en nuestra Imaginación: Sus ciudades, sus pueblos,
sus aldeas, etc.
Un impulso más elevado nos llevaría a la Inspiración, a
SENTIR en nosotros cómo se desenvolvió la vida en ese continente (ya no serían
figuras frías, ya sentiríamos las alegrías y las tristezas, y todo el modo de
vida de la Atlántida).
Pero el tercer aspecto sería el más elevado: El de la
Intuición, porque con la Intuición ya penetraríamos en un mundo totalmente
Espiritual, en un MUNDO CAUSAL, y entonces tendríamos a nuestra disposición los
Archivos Akashicos de la Naturaleza. En tales Archivos podríamos estudiar, directamente,
toda las historias de la Atlántida; y así es como han procedido siempre los grandes
Maestros. ¡Eso es todo!.
Definitivamente estos textos tan cruciales y develadores no necesitan prácticamente comentario alguno.
Aquí, en estos extractos de las formidables enseñanzas del Maestro Samael encontramos maravillosas aclaraciones sobre el Trabajo sobre Si Mismo.
Claves y Claridades por todas partes!.
REFLEXIONEMOS!!