Como siempre:
Texto Azul: Maestro Samael
Texto Verde: Comentarios del Blog.
Para estos días tan "tradicionales" cabe preguntarse: De verdad sabemos qué es la Verdadera Navidad desde el punto de vista esotérico gnóstico?
En su Mensaje de Navidad del Año 1960, el Maestro Samael hace unas precisiones importantísimas sobre la cristificación, o la "encarnación" del Cristo en nosotros.
Es necesario, como estudiantes gnósticos, que estemos bien claros y advertidos sobre ese proceso maravilloso y misterioso, para que no vengan "lobos con piel de oveja" a engañarnos, aprovechándose de la bondad de la mayoría de la hermandad, y por qué no decirlo también, aprovecharse de su inocencia e inmadurez sobre estos temas.
Citamos al Maestro:
AMADÍSIMOS DISCÍPULOS:
Es NECESARIO que en esta navidad estudiemos el proceso de la CRISTIFICACIÓN.
Este es un proceso muy delicado y debemos abordarlo tal cual es.
Realmente todos los hermanos de la Senda aspiran a la Navidad del Corazón. Muchos son los que quieren ENCARNAR el Niño Dios de BELEM dentro del TEMPLO-Corazón. Desgraciadamente la humanidad no conoce el camino.
Ante todo mis amados discípulos debéis saber que para ENCARNAR EL CRISTO, se necesita primero que todo, tener ALMA.
Se os hará un poco extraña esta afirmación, pero realmente os digo que la humanidad todavía no ha ENCARNADO el ALMA. La gente sólo tiene ENCARNADO un embrión de ALMA. ESO ES TODO.
Quien quiera ENCARNAR SU ALMA debe tener un cuerpo ASTRAL, un cuerpo Mental y un cuerpo Causal.
La humanidad todavía no tiene estos vehículos. Si examinamos clarividentemente el ASTRAL de cualquier persona común y corriente, vemos que ese ASTRAL es un Fantasma Frío y dormido.
Realmente no podemos darle al FANTASMA ASTRAL el nombre de Cuerpo ASTRAL. Quien dispone de un cuerpo ASTRAL, vive despierto en los mundos internos. La gente vive dormida en el ASTRAL.
Cuando invocamos a un desencarnado, lo hallamos completamente dormido. Esos fantasmas Astrales hablan cosas incoherentes y están llenos de frío de muerte.
Quien quiera ENCARNAR su alma debe tener un cuerpo Mental. La gente todavía no tiene cuerpo Mental. El llamado Cuerpo Mental de toda persona común y corriente no merece el titulo de cuerpo Mental. El fantasma Mental de toda persona no es el cuerpo Mental. Necesitamos Engendrar el Cuerpo Mental.
El Alma Voluntad vive normalmente en el PLANO CAUSAL. Quien quiera ENCARNAR SU ALMA VOLUNTAD, debe entonces Engendrar EL CUERPO CAUSAL, o cuerpo de la VOLUNTAD.
Todo aquel que engendra EL ASTRAL, EL MENTAL, EL CAUSAL, tiene derecho entonces a encarnar su ALMA. Todo aquel que ENCARNA SU ALMA, es un HOMBRE COMPLETO.
Solo los HOMBRES COMPLETOS ganan el derecho de entrar en los MISTERIOS DE LA INICIACIÓN VENUSTA.
Quien ingresa en estos MISTERIOS ENCARNA AL CRISTO. Nadie puede ENCARNAR AL CRISTO, sin SER HOMBRE COMPLETO. Nadie es HOMBRE COMPLETO mientras no TENGA SU ALMA ENCARNADA. Nadie puede ENCARNAR SU ALMA hasta que no haya engendrado los Vehículos ASTRAL, MENTAL y CAUSAL.
En otra conferencia del Maestro, presumiblemente de Tercera Cámara, cuyos datos luego se publican como una compilación en un libro, nos dice el Maestro analizando los Sephirotes:
Y ya hemos llegado, pues, en esta cuestión de los Sephirotes a un punto muy delicado, ¡delicadísimo! Porque es muy fácil confundir a Tiphereth, en sí mismo, con el Causal, y sin embargo el Causal viene a ser el vehículo de Tiphereth. Pero debemos distinguir entre lo que es el Alma Humana y Tiphereth en sí mismo. Es claro que todo eso lo vamos explicando en orden...
(Conferencia)
Con TIPHERETH suceden acontecimientos extraordinarios, cualquier Iniciado puede recibir la Iniciación de Malchut, la de Jesod, la de Hod, la de Netsah y por último la quinta para convertirse en Maestro, que es la de Tiphereth.
Pero alguien puede recibir la Quinta Iniciación del Alma Humana y convertirse por tal razón en un Maestro, y sin embargo no alcanzar la Iniciación de Tiphereth.
La Iniciación de Tiphereth viene propiamente después de la Quinta Iniciación de Fuego.
No siempre el que recibe la Quinta Iniciación, tiene la dicha de alcanzar la Iniciación de Tiphereth, esa es una Iniciación muy secreta. La recibe el que agarra la Vía Directa.
(Tarot y Kábala, cap 68: La Iniciación de Tipheret).
Alguien podría por ejemplo alcanzar la Quinta Iniciación del Fuego de que hablan todos los textos esotéricos, tanto de Oriente como de Occidente, sin que por ello recibiese la Iniciación de Tiphereth, y sin embargo, Tiphereth está relacionado con el Causal y la Quinta Iniciación es del Causal. Cualquiera diría que al alcanzarse la Quinta Iniciación, forzosamente, se recibe la Iniciación de Tiphereth, y eso no es así; LA INICIACIÓN DE TIPHERETH VIENE UN POQUITO MÁS TARDE Y NO TODOS LA RECIBEN. ¿Quién la va a recibir? Entiendo que el que agarre la Vía Directa; pero en todo caso yo tengo que hablar lo que por mí mismo he experimentado, ¿no?
(Conferencia)
Bueno, mas claro de ahí nada!.
Con su permiso, vamos a resumir (aun más) y a reflexionar:
Pero esta vez vamos a hacer el análisis hacia atrás:
Primero: No se puede encarnar al Cristo sin pasar por la Iniciación Venusta.
Citamos al Maestro en su obra: El Collar del Budha:
La Iniciación Venusta es únicamente para los hombres verdaderos, jamás para los animales intelectuales.
Entiéndase por hombres verdaderos aquellos que ya fabricaron los cuerpos solares
Entiéndase por animales intelectuales toda la humanidad, todas las gentes que solamente tienen cuerpos lunares
La Iniciación Venusta es la verdadera navidad del corazón tranquilo. La Iniciación Venusta es para los pocos, es una gracia del Logos Solar.
En el Nirvana existen muchos Buddhas que, a pesar de sus grandes perfecciones, jamás han alcanzado la Iniciación Venusta...
Cada vez que el Logos Solar necesita venir al mundo para iniciar una nueva era, se encarna en un hombre debidamente preparado para la Iniciación Venusta...
Cuando el Iniciado trabaja con el Fuego Sagrado, cuando el Iniciado elimina de su naturaleza íntima los agregados psíquicos, cuando de verdad está realizando la GRAN OBRA, indubitablemente ha de pasar por la INICIACIÓN VENUSTA.
El descenso del Cristo al corazón del Hombre, es un acontecimiento cósmico-humano de gran trascendencia. Tal evento corresponde, en verdad, a la Iniciación Venusta.
(Conferencia)
Es decir, la Iniciación Venusta con sus ocho grados (tratados en otra obra del Maestro: Las Tres Montañas), es el proceso de la Cristificación.
Continuemos:
Tercero:
No se puede llegar a la Iniciación Venusta sin pasar por la Iniciación de Tipheret.
Cuarto:
No se puede llegar a la Iniciación de Tipheret sin haber llegado a la Quinta Iniciación del Fuego (La Maestría; la Encarnación del Alma Humana).
Quinto:
No se puede Encarnar el Alma Humana si no se han creado los Cuerpos Solares: Astral, Mental y Causal.
Sexto:
No se pueden crear estos cuerpos sin la Alquimia Sexual (Trabajando en la Forja de los Cíclopes: La Novena Esfera).
Pero hay un detalle FINAL: Los Cuerpos Solares para poder servir al COMPLETO magisterio del Cristo, deben ser PERFECCIONADOS, deben estar LIBRES DE TODA IMPUREZA (para que se puedan convertir en los Cuerpos de Oro (El Sahu egipcio)).
Este trabajo de perfección de los Cuerpos Solares no es nada mas ni nada menos que INTENSA MUERTE PSICOLÓGICA
Finalmente:
El Cristo Íntimo debe salvarnos, pero salvarnos desde adentro a todos nosotros.
Quienes aguardan la venida de Jesús de Nazareth para un remoto futuro, están equivocados.
El Cristo debe venir ahora, desde dentro; la segunda venida del Señor es desde adentro, desde el fondo mismo de la Conciencia.
Por eso está escrito lo que él dijo: “Si oyeres a alguien diciendo «en la plaza pública está el Cristo», no creáis. Y si os dijeran: «Está allí en el Templo, predicando», no creáis”... Porque es que el Señor no vendrá esta vez desde afuera, sino desde adentro; vendrá desde el fondo mismo de nuestro corazón, si nosotros nos preparamos.
(Conferencia)
En esta Navidad...y siempre.
PAZ INVERENCIAL.