Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

jueves, 29 de diciembre de 2016

El Psicoanálisis y sus Reglas


Texto Azul: VM. Samael

Tema extraído del curso METEG: (Metodología del Trabajo Esotérico Gnóstico)
CURSO METODOLOGÍA DEL TRABAJO ESOTÉRICO GNÓSTICO - METEG
Recomendamos escuchar los últimos tres audios de dicho Curso.

¿Qué es el Psicoanálisis?

De acuerdo al Maestro Samael, el psicoanálisis es : La didáctica que existe para conocer y eliminar los valores positivos y negativos que cargamos dentro. (La Revolución de la Dialéctica)

Es decir, mediante el psicoanálisis conocemos al Yo.

PSICOANÁLISIS: Indagar, inquirir, investigar la raíz y el origen de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emoción, sentimiento, resentimiento, etc., conforme van surgiendo en la mente. Durante el psicoanálisis se deberá examinar, aquilatar e inquirir sobre el origen, causa, razón o motivo fundamental de todo pensamiento, recuerdo, imagen y asociación, conforme van surgiendo desde el fondo del subconsciente. (L.R.D. Bluetime)

OBSTÁCULOS PARA EL PSICOANÁLISIS:

Nos advierte el Maestro Samael que cuando el estudiante gnóstico intenta realizar el psicoanálisis, se presenta una resistencia al mismo, que él llama “fuerza de contratransferencia”. 

Es necesario apelar al psicoanálisis íntimo. Cuando uno apela al psicoanálisis íntimo, para conocer los defectos de tipo psicológico, surge una gran dificultad, quiero referirme en forma enfática a la fuerza de la contra-transferencia. (La Rev. de la Dialéctica. L.R.D.).

Es posible vencer esta resistencia aplicando a su vez dos análisis: el Estructural y el Transaccional

El Estructural consiste en tratar de conocer que tipo de estructuras, o asociaciones de yoes se oponen al análisis: un complejo, el amor propio, la auto importancia, el miedo a descubrirnos, un mecanismo psicológico de defensa, etc. 

El Análisis Transaccional consiste en descubrir que tipo de transacciones o negocios se están realizando en nuestra zona subconsciente, para que nosotros dejemos de hacer el estudio del yo. 


Cuando uno, mediante el análisis transaccional, conoce los distintos procesos psicológicos, las diversas estructuras, entonces la dificultad para la introspección psicológica concluye. Posteriormente se realiza la auto‑exploración del mí mismo con pleno éxito.
Quien logre la auto‑exploración plena sobre tal o cual defecto, ya para conocer la ira, ya para conocer la codicia, la lujuria, la pereza, la gula, etc., puede realizar avances psicológicos formidables. (L.R.D.)

La actitud correcta frente a la “contratransferencia” es :

  • Primero:   Darnos cuenta de que estamos siendo bloqueados. 
  • Segundo: Detener de inmediato el análisis del Yo que queremos estudiar. 
  • Tercero:    Dedicarnos a entender qué nos pasa, qué nos bloquea, qué nos está impidiendo el estudio: 
  • Cuarto:     Entender cómo ese grupo de defectos intrusivos logran que dejemos el estudio. Tipo de pensamientos que ponen en nuestra mente, emociones que surgen, recuerdos, etc. 
  • Quinto:     Una vez entendido qué es lo que pasa y cómo lo hacen, el bloqueo se cae y temporalmente podemos continuar con el análisis del Yo en estudio. 
  • Sexto:      Este procedimiento deberá aplicase una y otra vez, cada vez que aparezca la fuerza de contratransferencia.

Nos dice el Maestro Samael que usualmente los agregados que forman esa barrera para no permitirnos el estudio de nosotros mismos, o psicoanálisis, son agregados que corresponden a las 96 leyes, es decir, "yoes" vinculados a nuestra Falsa Personalidad.

REGLAS DEL PSICOANÁLISIS:

Hemos llamado “reglas” a ciertas indicaciones lógicas que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el psicoanálisis, y que se deducen claramente del estudio minucioso de la Doctrina Gnóstica:

Primera Regla: Psicoanalizar en ausencia del Yo:

El Maestro Samael nos enseña que el psicoanálisis debe realizarse en "ausencia del yo". Esto en realidad quiere expresar que durante el proceso de psicoanálisis debemos ser lo mas objetivos posibles, de modo que no nos convirtamos en "abogados del diablo". Si el "yo" está presente,justificará y defenderá las acciones que veamos en el estudio e interferirá con el proceso del psicoanálisis haciéndolo inservible. Ausencia del Yo no necesariamente implica que lo hayamos eliminado, es un esfuerzo por analizar sin la presencia parcializadora de él. Se pareciera esto a cuando analizamos a "otra persona desconocida", en cuyo caso SI podemos ser objetivos ya que las conclusiones no "nos afectan".

Segunda Regla: Formulación de Preguntas.

Existe una “magia” en la formulación inteligente de preguntas de análisis.
Cuando uno formula una pregunta, el Subconsciente trata de responder.
No necesariamente la respuesta es automática y espontánea, pero la Madre Divina activa los mecanismos de exploración del subconsciente en busca de respuestas. 

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Son herramientas poderosas que hacen que, consciente o subconcientemente se explore la psiquis en busca de respuestas.

Tercera Regla: Toda pregunta debe ser Respondida Cabalmente…


De igual manera, el estudiante gnóstico disciplinado deberá imponerse a si mismo el dar respuesta cabal a cada pregunta concreta que él mismo se haya formulado. 
No basta preguntar, p.e. ¿Por qué tal cosa me molestó? Y dejar la pregunta sin responder.
Debemos hacer el esfuerzo consciente de responder hasta la mayor profundidad posible cada pregunta.
Esto genera una cadena de cuestionamientos en secuencia: una respuesta trae otra pregunta, y esta, otra pregunta, y así sucesivamente, que trataremos de responder cabalmente.
En este proceso irán apareciendo razones, motivos, excusas, argumentos del ego, asociaciones psicológicas, etc. y vamos conociendo ese elemento infrahumano.
Uno se debe cuestionar a sí mismo hasta que “duela”, psicológicamente hablando.


Cuarta Regla: Sinceridad a toda prueba…

Durante el proceso del psicoanálisis: Preguntas y Respuestas, el estudiante deberá proponerse absoluta sinceridad.
No tendría sentido un análisis en el que vamos a proteger al yo.
La sinceridad es REGLA DE ORO para que surjan los secretos motivos y relaciones con otros agregados.
Si nos sentimos afectados por tal o cual argumento, y no queremos continuar, es señal de que hemos tocado una fibra sensible y por ese solo hecho amerita ser estudiada por si sola un poco más profundamente.
Sinceridad y Justicia son los brazos de una balanza que debe estar equilibrada en el Psicoanálisis.
Sinceridad para poner el dedo en la llaga, donde duele.
Justicia para sopesar con equidad cada argumento o razón según su mérito real.


Y la Quinta Regla: Todo deberá ser Cuestionado…

El Psicoanálisis efectivo es absoluto y no relativo.
Debemos aprender a cuestionarlo todo, sin miedo, sin reservas.
Cada creencia nuestra, cada emoción, cada pensamiento, gesto, palabra, acto, fe, convicción, etc. Deberán ser cuestionados.
Y cada cuestionamiento deberá ser procesado de acuerdo a las reglas anteriores.
Cuando en nosotros surge algún miedo a cuestionar algo p.e. ¿Por qué creo en Dios?, es señal clara de que allí probablemente haya algún condicionamiento psicológico o preconcepto, enclavado, enquistado, impuesto, etc. que se puede convertir en un obstáculo mayor en nuestro trabajo psicológico.

Recomendación Adicional.
El Psicoanálisis se puede realizar por separado, o se puede integrar en la Meditación de Trabajo (Esta es la mejor forma de realizarlo).

Apreciado amigo que has leído este texto, te invitamos encarecidamente a que no dejes ni un solo día de Trabajar sobre ti mismo, según las enseñanzas de los Venerables Maestros.