Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Retrospectivo: Herramienta Fundamental



(Texto Azul: V.M. Samael y V.M. Lakhsmi)

Apreciados amigos y hermanos:

Como parte del Curso: Metodología del Trabajo Esotérico Gnóstico (METEG), se entregó el tema del Ejercicio Retrospectivo, herramienta FUNDAMENTAL que el Maestro Samael enseñó como parte de la metodología para la transformación de si mismo, el Conocimiento de uno Mismo, y evidentemente de la Muerte Psicológica.

Lo cierto es que la práctica de la Retrospección tiene enormes beneficios para el estudiante gnóstico sincero.

Es importante saber que hay DOS Ejercicios Retrospectivos. Uno para recordar los sueños al momento de despertarse, y el otro, que normalmente se aplica al final de día para la revisión y balance de Conciencia.

En este audio analizamos los textos del Maestro Samael donde explica porqué es indispensable el Ejercicio Retrospectivo para la Muerte del Ego.

Nota: Al final del audio se realizan cuatro (4) prácticas introductorias para ir desarrollando las habilidades necesarias para hacer un eficaz Retrospectivo. 

Sobre la Retrospección: Tema y Prácticas.mp3

Breve Reseña:
Ya el ejercicio Retrospectivo, o retrospección, había sido tratado por los Rosacruces en tiempos antiguos. Max Heindel, fundador en 1909 de la Fraternidad Rosacruz, expuso su versión de la Retrospección, rescatando una práctica muy antigua del rosacrucismo.

Pero toca al Maestro Samael enseñar el uso correcto y práctico de este ejercicio, que no solo sirve para el conocimiento y descubrimiento del ego, si no que también puede llegar a despertar la Divina Clarividencia y el Recuerdo de Vidas Pasadas.

Recordemos entonces al Maestro Samael: En La Revolución de la Dialéctica nos dice:

RETROSPECCIÓN: ¿Qué se busca a través de la retrospección? El animal intelectual, debido a la vida mecánica que vive diariamente, se olvida de sí mismo y cae en la fascinación; anda con la conciencia dormida sin recordar qué hizo en el instante de levantarse, desconociendo los primeros pensamientos del día, sus actuaciones y lugares donde ha estado. (Del "Blue Time")

La retrospección tiene como finalidad la toma de conciencia de todas las actuaciones o acciones del pasado

Al realizar la retrospección en la meditaciónno pondremos objeciones a la mente; traeremos el recuerdo de las situaciones del pasado, desde el instante en el que se inicie la retrospección hasta el momento de la vida que nosotros deseemos. Cada recuerdo debemos estudiarlo sin identificarnos con él.

En la conferencia: Didáctica Concreta para la Disolución del Yo nos dice el Maestro:

Supongamos que tuvimos que pasar por una situación de celos. Que alguien, X-X, encontrara de pronto a su esposa, platicando muy quedito, muy quedito, en cualquier rinconcito de la casa, con otro sujeto. ¡Nada agradable pues, aquel evento, ¿no es verdad?; pero magnífico para el Autodescubrimiento! Posiblemente, durante el hecho, surgirán no solamente los celos; posiblemente hubo ira (reclamos a la mujer), tal vez “despecho”; el Yo del amor propio, pudo haberse sentido herido, ofendido, porque se quiere tanto a sí mismo. En fin, ¿qué hacer?

Muy tranquilos, en la noche, acostado en nuestra cama en decúbito dorsal (es decir, boca arriba), con el cuerpo relajado, con los ojos cerrados, respirando rítmicamente, debe RECONSTRUIRSE LA ESCENA, tal como sucedió.

Entonces, visualizando, RECABAREMOS DATOS PSICOLÓGICOS: Hallaremos al Yo de los celos, como primera causa; segundo, al de la tremenda ira; tercero, el del amor propio, herido mortalmente. Descubiertos esos tres, que en la escena entraron en acción, habrá de dárseles “trabajo” de inmediato, habrá que disolverlos. Una vez comprendidos, no queda más remedio que REDUCIRLOS A CENIZAS. Se entrará a trabajar en todo caso de inmediato, ya EN LA NOVENA ESFERA, O POSIBLEMENTE SOLOS...


El Maestro Lakhsmi, en su Curso de Psicología, nos dice en: "El Diario del Gnóstico". 
Al despertar no moverse, pararse a las tres o cuatro de la mañana, hacer ejercicio retrospectivo. Bañarse, vocalizar las siete vocales y consonantes, con sus posiciones sagradas, meditación y por último transmutación, y retrospección.

Más adelante, en el capítulo: "El Tiempo y el Espacio del Yo", el Maestro Lakhsmi nos dice:

Si uno estudia un yo en el momento, le da un resultado, ¿por qué?, - por el espacio y por el tiempo. Está estudiando lo que le esta pasando ahora. Como esta analizando lo que le sucede ahora, entonces el espacio psicológico esta más reducido en el aspecto de la comprensión, entonces es necesario hacer el análisis del momento y lo midamos dentro del tiempo para saber desde que época en esta vida nació el Yo, de lo contrario uno lo que hace es darle como una palmadita; pero él retrocede porque él es hijo del tiempo.

El se mete al País Psicológico que es un espacio del tiempo. Uno busca al yo en el país psicológico, pero en este momento y él se va por dentro de un túnel que él tiene porque es hijo del tiempo, o sea, se va a su país.

Si uno se mete dentro de ese espacio, por ese túnel por donde el se va hasta cuando nació el ego esta vez, entonces encontramos la raíz del problema.

El Maestro Samael dice que la meditación retrospectiva despierta la conciencia y es lógico. El V.M. Lakhsmi dice que se haga una meditación retrospectiva sobre el Yo, sobre las causas, sobre las manifestaciones para poder llegar a la raíz donde nació en esta época y que este cuerpo le sirva para el trabajo, porque de lo contrario tiene raíces del Yo en el aspecto físico y biológico que no se puede curar.


Con deseos sinceros de que este pequeño esfuerzo le sirva a la hermandad que quiere transformarse psicológicamente y de fondo, te deseamos...

Paz Inverencial