(Texto Azul: VM Samael)
(Texto Rojo: Citas de Maestros autorizados)
(Texto Verde: Comentarios del Blog)
(Texto Morado: Textos y Escrituras Sagradas)
El Mantram HAM SAH (pronunciado como JAM SAJ) es un pranava poderoso que ha sido usado por milenios con varios propósitos, por eso lo hemos calificado como "multiuso".
Pero antes de explicar los múltiples usos prácticos para este maravilloso mantram, vamos a estudiar algo sobre el.
Un Antiquísimo Ritual Gnóstico reza...:
"¡Salve Cisne Sagrado! Hamsa milagroso.
¡Salve Ave Fénix del Paraíso!
¡Salve Ibis inmortal! Paloma del Grial
¡Energía Creadora del Tercer Logos!".
El Maestro Samael nos enseña lo siguiente:
En una de sus conferencias, el Maestro, explicando uno de los usos del Ham-Sah, dice:
Recordemos el Ham-Sah, el Cisne Kala-Hamsa, el Ham-Sah milagroso, el Tercer Logos, el Ibis de hermoso plumaje, la Blanca Paloma del Espíritu Santo, etc.
En su libro: Los Misterios Mayores, nos dice:
El cisne Kala-Hamsa posado sobre una flor de loto, flota sobre las aguas puras de vida. Kala-Hamsa, significa: "YO SOY ÉL" "YO SOY ÉL" "YO SOY ÉL". En otras palabras podemos decir; "El Espíritu de Dios flota sobre la haz de las aguas".
La Divinidad alienta sobre el mar de la Eternidad. Dios está dentro de nosotros mismos, y dentro de nosotros mismos lo podemos encontrar. Yo soy Él, Yo soy Él. Yo soy Él.
Dios es Amor. El amor se halla inmanente y trascendente en cada gota del gran océano. A Dios solo lo podemos encontrar en el sexo y en el amor.
El cisne representa el Amor. El Amor solo se alienta con amor. El cisne nació para amar.
Cuando uno de la pareja muere, el otro muere de tristeza
En el Edén los cisnes asisten a la mesa de los Ángeles. Ellos elaboran dentro de la inmaculada blancura de su buche manjares inefables que los Dioses beben en sus copas diamantinas. Las combinaciones de la sustancia infinita son maravillosas. El semen que llevamos en nuestras glándulas sexuales es la sustancia infinita del gran océano. Las múltiples combinaciones de esta sustancia infinita se convierten en continentes llenos de plantas, flores y frutos.
Las múltiples combinaciones de esta sustancia infinita dan origen a todo lo creado, aves y monstruos, hombres y bestias. Todo sale de las aguas seminales del Génesis. En esas aguas alienta el amor. Parsifal rompió su arco lleno de remordimiento después de haber matado al cisne cerca al castillo de Montsalvat,
El cisne de Leda nos recuerda los encantos del amor. El cisne del amor hace fecundas las aguas de la vida. El fuego del amor hace brotar la vida de entre el gran océano.
El agua es el habitáculo del fuego. El fuego sexual dormita entre las aguas puras de vida. El fuego y el agua unidos en un trance de amor dieron origen a todo el Universo. Dentro de nuestras aguas seminales alienta el fuego del amor. El fuego del amor hace fecundas las aguas de la vida.
El cisne simboliza el amor. El cisne solo se alimenta de amor. Cuando uno de la pareja muere, el otro sucumbe de tristeza.
Veamos que nos dice al respecto la Maestra Helena Petronila Balvatzky:
Ha [o Ham] (Sánscrito).- Sílaba mágica empleada en fórmulas sagradas; representa el poder del Âkaza-Zakti. (shakti: potencia, poder. Akaza: es el Akash. Nota del Blog) Su eficacia estriba en el acento expiratorio y el sonido producido. -[Ha o Ham es el símbolo técnico del proceso de expiración y también el del Âkâza-Tattva, el nominativo neutro del mismo. (Râma-Prasâd).] (G.T. H.P.B.)
Hamsa o Hansa (Sánscrito).- “Cisne o ánsar”, según los orientalistas. Ave mística del Ocultismo, análoga al Pelícano de los rosacruces.
|
El Pelícano Rosacruz, que alimenta a sus tres crías con su propia sangre |
Sagrado nombre místico que, cuando va precedido de la palabra kâla (tiempo infinito), esto es, Kâlahansa, es uno de los nombres de Parabrahm, y significa: “Ave que está por fuera del espacio y del tiempo”. Por esta razón, Brahmâ (masculino) es denominado Hansa-Vâhana, “Vehículo de Hansa” (el Ave).
Esta misma idea la encontramos en el Zohar, en donde se dice que Ain Suph (lo infinito y perpetuo) desciende al universo para objetos de manifestación utilizando a Adam Kadmon (la Humanidad) a guisa de vehículo.
[Opuestamente a las ideas corrientes entre los orientalistas occidentales antes expuestas, Brahma (neutro), o Parabrahman, ha de referirse a Hamsa-vâhana (esto es, que utiliza al Cisne como su vehículo (Vahana en sánscrito significa "vehículo". Nota del Blog), mientras que Brahmâ (masculino), el Creador, es el verdadero Kâla-hamsa, (Doctr. Secr., I, 47).
|
La diosa Saraswati transportada por el Cisne Sagrado (Hamsa) |
La palabra Hamsa se descompone en A-ham-sa, “Yo (soy) Él”; o bien, dividida de otra manera, So-ham, “El (es) Yo”.
Así es que en esta sola palabra está contenido el misterio universal, la doctrina de la identidad de la esencia humana con la esencia divina. De ahí el jeroglífico y la alegoría acerca de Kâlahansa (o Hamsa) y el nombre dado a Brahma (neutro), y posteriormente a Brahmâ (masculino), de Hansa-Vâhana, “el que utiliza al Hamsa (cisne) como su vehículo”.
La misma palabra puede leerse Kâlahamsa, o “Yo soy Yo, en la eternidad del tiempo”, correspondiendo al bíblico, o más bien al zoroastriano “Yo soy lo que soy”. (Del hebreo: EIE ASHER EIE, Nota del Blog) Esta misma doctrina se encuentra también en la Cábala. (Doctrina Secreta, I, 106, 107). -
Hamsa representa la sabiduría divina, la sabiduría en tinieblas y fuera del alcance humano. Está íntimamente relacionado con el Pranava (la sagrada palabra AUM); el ala derecha del cisne es A; la izquierda, U, y la cola M. (Voz del Silencio, I). -Véase además: Hansa, Hansa-vâhana y Kâla-hansa.] (G.T. H.P.B.)
Kâlahansa o Kâlahamsa (Sánscrito).- Nombre místico dado a Brahma (o Parabrahman); significa “el cisne en y fuera del tiempo”. Brahmâ (masculino) es denominado Hansa-vâhana, o vehículo del “Cisne”. [La “Gran Ave”; “Dulce es el reposo entre las alas de Aquello que no ha nacido ni muere, antes bien es el AUM a través de las eternidades”. (Voz del Silencio, I). -Véase: Hamsa.] (G.T. H.P.B.)
ALGUNOS USOS DEL MANTRAM HAM SAH:
La Conquista del Vacio Iluminador.
El Mantram HAM SAH, enseña el Maestro Samael, es usado para conseguir irrumpir en el Vacio Iluminador.
Para más información sobre el Vacio Iluminador ver esta entrada Experimentación del Vacio Iluminador en el Blog.
Nos enseña el Maestro...
Mas sí es posible llegar a la experiencia del Vacío Iluminador con un SISTEMA PRÁCTICO Y SENCILLO, que todos los hermanos pueden practicar... Voy a dictarles ahora mismo la técnica; pongan atención...
Siéntense, al estilo oriental: con las piernas cruzadas; así... Debido a que sois occidentales, esta posición resulta para vosotros muy cansona.
Entonces, sentaos cómodamente, en un cómodo sillón, al estilo occidental. Colocad la palma de la mano izquierda abierta, la derecha sobre la izquierda; quiero decir: El dorso de la palma de la mano derecha, sobre la palma de la mano izquierda.
Relajad el cuerpo, lo más posible, y luego inhalad profundamente, muy despacio.
Al inhalar, imaginad que la Energía Creadora sube por los canales espermáticos hasta el cerebro. Exhalad, corto y rápido. Al inhalar, pronunciar el mantram “JAAAAAAAMMMMMMM”; al exhalar, pronunciad el mantram “SAAJJ”.
Indubitablemente, se inhala por la nariz, se exhala por la boca.
Al inhalar, habrá de mantralizarse la sílaba sagrada HAM (mentalmente, pues se está inhalando por la nariz); mas al exhalar, se podrá articular la sílaba SAH en forma sonora.
HAM se escribe con las letras “H”, “A”, “M”; SAH se escribe con las letras “S”, “A”, “H”. La “H” suena siempre como “J”.
La inhalación se hace lenta; la exhalación, corta y rápida. ¿Motivos? Obviamente la Energía Creadora fluye, en todo sujeto, desde adentro hacia afuera, es decir, de manera centrífuga; mas nosotros debemos invertir ese orden con fines de Superación Espiritual. Debe, nuestra energía, fluir en forma CENTRÍPETA (quiero decir, de afuera hacia adentro).
Indubitablemente, si inhalamos despacio y lento, fluirá la Energía Creadora en forma centrípeta, de afuera hacia adentro. Y si exhalamos corto y rápido, entonces se hará cada vez más centrípeta esa energía.
Durante la práctica, no se debe pensar absolutamente en nada; los ojos deben estar cerrados profundamente; sólo vibrará, en nuestra Mente, el HAM-SAH, y nada más.
A medida que se practique, la inhalación se va haciendo más honda y la exhalación muy corta y rápida.
Los grandes Maestros de la Meditación, llegan a volver la respiración, pura inhalación; y entonces, aquella queda en suspenso. ¡Imposible esto, para los científicos, pero real para los Místicos!
Y en tal estado, el Maestro participa del NIRIVI-KALPA-SAMADHI, o del MAHA-SAMADHI; viene la irrupción del Vacío Iluminador, se precipita en ese Gran Vacío, donde nadie vive y donde solamente se escucha la palabra del Padre que está en secreto.
Con esta práctica se consigue la irrupción del Vacío Iluminador, a condición de NO PENSAR absolutamente en nada: No admitir en la Mente ningún pensamiento, ningún deseo, ningún recuerdo.
La Mente debe quedar completamente quieta, por dentro, por fuera y en el centro; cualquier pensamiento, por insignificante que sea, es óbice para el Samadhi, para el Éxtasis.
Para la Transmutación Sexual.
El mantram HAM SAH es fabuloso para la transmutación de nuestras energías sexuales, especialmente para los solteros.
En su obra cumbre: El Matrimonio Perfecto, el Maestro Samael nos explica como usar el mantram cuando el alquimista lamentablemente ha llegado al terrible espasmo sexual:
INDICACIÓN
- Hacer el esfuerzo supremo que una mujer hace por parir, enviando la corriente nerviosa hacia los órganos sexuales pero esforzándose en cerrar con ella los esfínteres o puertas de escape por donde el licor seminal suele escaparse. Este es un esfuerzo supremo.
- Inhálese como bombeado o haciendo subir con la respiración el licor seminal, hasta el cerebro. Al inhalarse se vocaliza el Mantram “HAM”; imagínese esta energía subiendo hasta el cerebro y pasando luego al corazón.
- Exhale ahora el aliento imaginando que la energía sexual se está fijando en el corazón; vocalice al exhalar el Mantram “SAH”.
- Si el espasmo es muy fuerte, refrene, refrene, y continúe inhalando y exhalando con ayuda del MantramHAM-SAH. “HAM” es masculino, “SAH” es femenino. HAM es solar. SAH es lunar.
Hay que expulsar el aire rápidamente por la boca produciendo el sonido SAH en forma suave y deliciosa. Hay que inhalar con la boca entreabierta cantando mentalmente el Mantram HAM.
La idea fundamental de este ejercicio esotérico es la de invertir el proceso respiratorio haciéndolo verdaderamente positivo, ya que en el estado actual predomina el aspecto negativo lunar SAH, que viene a producir la descarga seminal.
Invirtiendo el proceso respiratorio mediante esta práctica respiratoria, la fuerza centrífuga se convierte en centrípeta y el semen fluye entonces hacia adentro y hacia arriba.
Aunque el contexto en el que el Maestro Samael explica el uso del mantram es en el de combatir una posible pérdida por haber llegado el practicante al Espasmo Sexual, se usa en solitario, tal como está descrito en el texto para la transmutación sexual en sus pasos 2 y 3.
Si se presta atención cuidadosamente se aprecia que lo que se está haciendo es "salvar" lo que se pueda antes de la caída, sobre todo si esta es inminente. Y esto es un proceso de pranayama transmutatorio.
El Maestro Lakhsmi recomienda enfáticamente el uso del Mantram HAM-SAH para la transmutación sexual, tanto de solteros como casados.
El mantram es tan discreto que podríamos hacerlo en cualquier lugar, y entre muchas personas, sin que ellas noten nada.
Para la Relajación en la Meditación:
El Ham Sah es maravilloso para lograr una rápida relajación durante los procesos preliminares de la meditacion.
Proyectando en cada exhalación el "prana" vital, a traves de la imaginacion combinada con la voluntad, sobre la parte del cuerpo que deseamos relajar, se va logrando una distensión profunda de la parte así tratada.
Para mas detalles puede escucharse la práctica realizada cerca del inicio del Audio 007 del Seminario Práctico de Meditación en el minuto 5:00.
También se puede usar el HAM SAH en un ejercicio espléndido imaginando el ir y el venir del oleaje que rompe en una playa. (Ham: el agua se aleja, se retira de la playa. Sah: el agua se lanza contra las arenas de la playa).
Para la Curación Pránica:
Como sabemos por la Doctrina Gnóstica,el PRANA es el aliento de Vida, es la misma fuerza vital que sostiene la vida en todo el universo.
Veamos lo que nos dice el Glosario Teosófico de la Maestra H.P.B. al respecto.
Prâna (Sánscrito).- Principio vital; aliento de vida.
[Es el tercer principio (o el segundo, en otras clasificaciones) en la constitución septenaria del hombre; es la vitalidad, la fuerza vital, la vida que impregna todo el cuerpo vivo del hombre, la energía o potencia activa que produce todos los fenómenos vitales.
El aliento, la vida del cuerpo, es una parte de la vida o del aliento universal. La Vida es universal, omnipresente, eterna, indestructible, y la porción de esta Vida universal individualizada o asimilada a nuestro cuerpo es la que se designa con el nombre de Prâna.
Al morir el cuerpo, el Prâna vuelve al océano de Vida cósmica. Todos los mundos, todos los hombres, animales, plantas y minerales, todos los átomos y moléculas, en una palabra, todo cuanto existe, está sumergido en un inmenso océano de vida, vida eterna, infinita, incapaz de incremento o de disminución.
Ahora bien: cada ser, bien sea diminuto como una molécula o vasto como un universo, podemos considerarlo apropiándose o asimilando como vida propia algo de esta Vida universal. Imaginemos una esponja viva desplegándose en la masa de agua que la baña, envuelve e impregna, llenando todos sus poros y circulando por su interior.
En este caso, podemos por un lado considerar el océano que rodea a la esponja manteniéndose fuera de ella, y por otro, la pequeña parte de océano que la esponja ha absorbido apropiándosela.
Este inmenso océano de vida, o sea la Vida universal, se denomina Jîva (véase esta palabra), así como la porción de Vida universal que se apropia cada organismo, es designada con el nombre de Prâna. (A. Besant, Los siete Principios del hombre).
Si sacamos del agua la esponja, se seca, y entonces simboliza la muerte, lo mismo que un ser privado de vida. Según leemos en la Doctrina Secreta (III, 545), el Jîva se convierte en Prâna sólo cuando el infante nace y empieza a respirar.
No puede tratarse del Prâna sin hablar de otro factor importante, cuyo objeto principal es servirle de vehículo. Este factor es el Linga-zarîra, (el Cuerpo Vital. Nota del Blog) otro de los principios de la constitución humana. A la manera de un acumulador eléctrico, acumula vida, que distribuye con regularidad y oportunamente por todas las partes del organismo, dirigiendo la corriente vital según las necesidades del cuerpo.
Prâna significa también respiración; aliento expiratorio (Doctr. Secr., I, 122), si bien varios autores (Râmanuja, Burnouf, Schlégel, etc.) opinan que es el aliento inspiratorio, el aliento superior, la corriente opuesta al Apâna (véase esta palabra).
Todas las manifestaciones vitales del cuerpo son denominadas Prânas menores; así como la manifestación pulmonar es llamada Prâna por excelencia. (G.T. H.P.B.)
Por su inmensa importancia, exponemos también este texto de la Blavatzky:
...sin embargo, a pesar de lo dicho, es posible, siguiendo puntualmente los preceptos de la ciencia esotérica, prolongar la vida humana por un tiempo tal que llegaría a parecer increíble a todos cuantos piensan que la duración de nuestra existencia está limitada a un máximum de unos doscientos años.
Todo el secreto de la longevidad consiste en hacer que el cuerpo etéreo (Cuerpo Vital. N.Blog) atraiga hacia sí el principio vital (prâna) y se lo asimile debidamente.
Uno de los factores que en primer término contribuyen a la prolongación de la vida es la fuerza de voluntad robustecida mediante un esfuerzo decidido, persistente y lo más concentrado posible. Por regla general, no morimos sino cuando nuestra voluntad deja de ser bastante fuerte para hacernos vivir.
Otro factor importantísimo consiste en atenuar la actividad del organismo animal para hacerlo más obediente al poder de la voluntad y a la vez retardar todo lo posible el proceso vital, puesto que la intensidad de la vida está en razón inversa de su duración.
Estando ya suficientemente informados, pasamos a explicar el uso del HAM SAH para curación.
El proceso es prácticamente el mismo que para la transmutación sexual explicado por el Maestro Samael líneas arriba en sus pasos 2 y 3, excepto que ahora en lugar de fijar con la voluntad y la imaginación el prana en el corazón, lo vamos a fijar en el órgano enfermo, ya sea nuestro o de otra persona.
En este caso existen DOS FUENTES DE ENERGÍA PRANICA DISPONIBLES: Una en las gónadas sexuales de la persona que practica la Castidad Científica y Otra en el prana que contiene el aire que nos circunda.
En el primer caso ya estamos claros, inhalamos con el HAM como succionando energía de las gónadas e imaginando que se acumula en los pulmones (o en el corazón) durante toda la inhalación. Luego exhalamos con el SAH proyectando el prana en el órgano afectado.
Este método también se usa para "magnetizar" o cargar de prana el agua contenida en un vaso. Esto se hace colocando los dedos de las manos a cierta distancia del vaso (unos 20 mm o 3/4 de pulgada) sin tocarlo. En cada SAH proyectamos el prana en el agua. Esta agua luego se le puede dar al enfermo.
En el segundo caso, la fuente es el aire que nos rodea. Inhalamos con el HAM imaginando que el prana se va acumulando en los pulmones (o en el corazón) durante toda la inhalación. Luego, al igual que con el método anterior proyectamos esta energía pránica en el órgano enfermo.
ADVERTENCIA: Si la persona no es verdaderamente casta (entiéndase Castidad Científica), se corre el riesgo de cargar el órgano o el vaso con agua de energía contaminada, lo cual haría mas daño que bien al enfermo.
ADVERTENCIA: El Maestro Samael nos enseña que VOLUNTAD e IMAGINACIÓN deben estar unidas en vibrante armonía. La mente quieta (en silencio). Imaginación acentuada por la concentración.
Voluntad en este caso es QUERER que se de lo que estamos haciendo.
Debemos sinceramente "querer" que el prana se proyecte para que la persona se cure. (Querer intensamente tanto la carga del prana como la curación).
ADVERTENCIA: La "imposición de manos" proyectando energía pránica es una práctica sumamente exigente, se requiere pureza y una mente entrenada. De lo contrario podríamos estar haciendo daños a otros, y en el peor de los casos, a nosotros mismos, ya que podríamos atraer hacia nosotros las impurezas y fluidos negativos de las personas enfermas.
ADVERTENCIA: NO ES NECESARIO TOCAR al enfermo con las manos ni desvestir a ninguna dama o paciente. Esto ha sido uno de los mas serios problemas por los charlatanes que profanan esta ciencia sagrada, que la usan para satisfacer sus impulsos de lascivia y lujuria disfrazada.
Se puede usar el HAM SAH para aliviar o quitar completamente, por ejemplo un fuerte dolor de cabeza, usando el método aquí indicado.
CONCLUSIÓN:
Como hemos podido apreciar, el poderoso mantram HAM SAH está relacionado íntimamente con el Sacratísimo Espíritu Santo, Dios de Dioses y dador de la Vida. El es quien hace los milagros y las curaciones para que la vida prospere.
Probablemente existan otros usos del mantram ya que es, tal como el Tercer Logos, universal.
Un saludo fraternal!