Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

domingo, 30 de marzo de 2014

Meditación 31: Algunos Temas para Meditar

Temas para Meditar

(Texto en Azul: VM Samael)


Los Vehículos del Intimo

Acostado el discípulo en su lecho, con las manos cruzadas sobre el pecho, meditará profundamente en su Cuerpo Físico, diciéndose así mismo: No soy este cuerpo físico.

  Luego meditará el discípulo profundamente en su Cuerpo Etérico, diciéndose así mismo: No soy este cuerpo etérico.

  Luego, sumido en profunda meditación interna, reflexionará el discípulo en su Cuerpo Astral, y dirá: No soy el cuerpo astral.

Ahora meditará el discípulo en su Cuerpo Mental, y se dirá así mismo: tampoco soy esta mente, con la que estoy pensando.

 Luego reflexionará el discípulo en su Fuerza de Voluntad, y se dirá así mismo: tampoco soy el cuerpo de la voluntad.

Ahora meditará el discípulo en su Conciencia y se dirá así mismo: tampoco soy la Conciencia.

Ahora, por último, sumido en profunda meditación, el discípulo exclamará con su Corazón: ¡YO SOY EL INTIMO! ¡YO SOY EL INTIMO! ¡YO SOY EL INTIMO!.

 Entonces, el discípulo fuera de todos sus vehículos se habrá hecho, toda una majestad del Infinito.

Verá entonces que ya no se necesita pensar porque la Sabiduría del INTIMO es: SI, SI, SI.

 Ahora se dará cuenta el discípulo, que la acción del INTIMO es: SI, SI, SI.

 Ahora entenderá el discípulo, que la naturaleza del INTIMO es Felicidad Absoluta, Existencia Absoluta, y Omnisciencia Absoluta.

En estos instantes de suprema felicidad, el pasado y el futuro se hermanan dentro de un eterno ahora, y los grandes días cósmicos,  y las grandes noches cósmicas, se suceden unas a otras dentro de un instante eterno...

 En esta plenitud de la felicidad, nuestros discípulos pueden estudiar toda la Sabiduría del Fuego entre las llamas abrasadoras del Universo.

 Así es como nuestros discípulos aprenden a funcionar sin vehículos materiales de ninguna especie, para estudiar todos los secretos de la Magia Elemental de la Naturaleza.

Hay necesidad de que el INTIMO aprenda a desvestirse para funcionar sin vehículos, en el gran ALAYA del mundo.

Primero se fija la atención en el cuerpo sobre el cual queremos practicar, luego se medita en su constitución interna, y llenos de beatitud, decimos: Yo no soy este cuerpo.

Concentración, Meditación y Shamadhí, deben practicarse sobre cada cuerpo.

 Concentración, Meditación y Shamadhí, los tres son llamados en Oriente, un Samyasi, sobre cada uno de nuestros vehículos.

Para poder despojarnos de cada uno de nuestros vehículos inferiores, practicaremos un Samyasi sobre cada uno de nuestros vehículos.

Para ser un Samyasin del pensamiento, es urgente haber adquirido Castidad Absoluta, Tenacidad, Serenidad y Paciencia.


El Nacer y el Morir

El tema del nacer y del morir de las plantas es muy sencillo como ejercicio de meditación interior.  Siéntese o acuéstese cómodamente y mire durante algunos instantes alguna planta que ya tendrá a la mano para su ejercicio; cierre los ojos y adormézcase conservando la imagen de la planta en su mente.  

Una vez adormecido, medite en el crecimiento de la planta desde que era un pequeño tallito hasta llegar a su actual estado.

Recuérdese que todo lo que nace tiene que morir.  Imagínese a la planta en proceso de decadencia, muerta, convertida en leños; adormézcase el discípulo un poco más, y trate de ver y conversar con la criatura elemental de la planta.

 Después de algún tiempo de prácticas, se podrá ver y oír al elemental de la planta.  Este enseñará sus fórmulas secretas sobre las enfermedades que él sabe curar, y se pondrá al servicio del estudiante para la ejecución de los trabajos en que dicho elemento es experto


Para Experimentar el Vacío Iluminador

Mas sí es posible llegar a la experiencia del Vacío Iluminador. Un sistema práctico y sencillo que todos los hermanos pueden practicar. Voy a dictarles ahora mismo la técnica, pongan atención:

Siéntense al estilo oriental, con las piernas cruzadas. Así debido a que sois occidentales esta posición resulta para vosotros muy cansona, entonces sentaos cómodamente en un cómodo sillón al estilo occidental.

 Colocad la palma de la mano izquierda abierta, la derecha sobre la izquierda, quiero decir el dorso de la palma de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda.

 Relajad el cuerpo lo más posible.

Y luego inhalar profundamente, muy despacio, al inhalar imaginar que la energía creadora sube por los canales espermáticos hasta el cerebro.

 Exhalar corto y rápido.

Al inhalar pronunciar el mantram HAM al exhalar pronunciar el mantram SAH, indubitablemente se inhala por la nariz, se exhala por la boca. Al inhalar habrá de mantralizar la sílaba sagrada HAM mentalmente, pues se esta inhalando por la nariz, mas al exhalar se podrá articular la sílaba SAH en forma sonora. HAM se escribe con las letras "H A M", SAH se escribe con las letras "S A H", la "H" suena siempre como "J". La inhalación se hace lenta, la exhalación corta y rápida.

 Motivos: Obviamente la energía creadora fluye en todo sujeto desde adentro hacia fuera, es decir, de manera centrifuga; mas nosotros debemos invertir ese orden con fines de superación espiritual, debe nuestra energía fluir en forma centrípeta, quiero decir de afuera hacia adentro. Indubitablemente si inhalamos despacio y lento, fluirá la energía creadora en forma centrípeta, de afuera hacia adentro; y si exhalamos corto y rápido entonces se hará cada vez más centrípeta esa energía.

Durante la practica no se debe pensar absolutamente en nada, los ojos deben estar cerrados profundamente, solo vibrará en nuestra mente el HAM-SAH y nada más.

A medida que se practique, la inhalación se va haciendo más honda y la exhalación muy corta y rápida, los grandes maestros de la meditación llegan a volver la respiración pura inhalación, entonces aquello queda en suspenso, imposible esto para los científicos, pero real para los místicos, que en tal estado el maestro participa del Nirvikalpa-Samadhi o del maha-Samadhi, viene la irrupción del Vacío Iluminador, se precipita en ese gran vacío donde nadie vive y en donde solamente se escucha la palabra del Padre que esta en secreto.

Con esta práctica se consigue la irrupción del Vacío Iluminador a condición de no pensar absolutamente nada. No admitir en la mente ningún pensamiento, ningún deseo, ningún recuerdo. La mente debe quedar completamente quieta, por dentro por fuera y en el centro. Cualquier pensamiento por insignificante que sea es óbice para el Samadhi para el éxtasis. Así misma esta ciencia de la meditación combinada con la respiración produce efectos extraordinarios.


Las Sagradas Escrituras y el Estudio

 Si estudiamos por ejemplo un versículo bíblico y no utilizamos para el estudio mas que el Centro informativo, el centro que registra en el intelecto, pues obviamente vamos mal; estamos destrozando ese centro.  

Pero si estudiamos el versículo y luego nos absorbemos en profunda meditación con el propósito de hacernos conscientes por iluminación del profundo significado de ese versículo, entonces se forma dijéramos, un INTERCAMBIO entre el SER y el SABER.  El Saber se funde en el Ser y el Ser se funde en el Saber.  De esa FUSION tan Integral resulta la llamarada viviente de la COMPRENSION.

? Lo que se estudia hay que volverlo conciencia mediante la meditación espontánea, de lo contrario destruye el intelecto.

Hay que practicar la Meditación Integral, no dividida, y a la hora que le nazca a uno. La meditación no debe ser mecánica.



Análisis de Nuestras Necesidades.

 Acuéstese Ud. en forma de estrella abriendo piernas y brazos a derecha e izquierda.

Concéntrese ahora en sus propias necesidades físicas inmediatas.

Medite Ud., reflexione en cada una de estas necesidades.

Adormézcase tratando de descubrir por sí mismo, donde termina la necesidad y donde comienza la codicia.

Si su práctica de concentración y meditación interna es correcta, en visión interna descubrirá cuáles son sus legítimas necesidades y cuál la codicia.

 Recuerde que solo comprendiendo profundamente la necesidad y la codicia podría Ud. establecer cimientos verdaderos para el correcto proceso del pensar. 


Meditación y Contemplación.

Acuéstese y permanezca tranquilamente en su cama. Abra sus brazos y piernas a derecha e izquierda para formar la estrella flamígera de cinco puntas. Relaje bien sus músculos. El proceso de relajación es fácil si se combina con la imaginación.

Relajación mental: Después de lograda la relajación del cuerpo físico, es necesario relajar la mente. La relajación mental se consigue también con la ayuda de la imaginación. Observe Ud. todos los pensamientos que le vengan a la mente, todos los recuerdos que le asalten, todas las inquietudes etc. Estúdielos para conocer su origen. El estudio de todo esto le revelará a Ud. muchas cosas: le hará conocer sus defectos, sus errores, etc. Así conocerá Ud. como trabaja su “yo”, su Ego. Analice cada defecto. Trate de comprender cada defecto en todos los niveles de la mente. Estudie cada pensamiento, recuerdo o emoción que le asalte. Comprenda cada pensamiento. Luego imagínese un abismo profundo. Arroje Ud. cada pensamiento estudiado, cada recuerdo, inquietud, etc. a ese abismo. Así su mente quedará quieta y en silencio. En la quietud y silencio de la mente podrá Ud. ver y oír, al Intimo. Él es el Maestro Interno. Él es su Dios Interno.

Concentración. Cuando la mente ha logrado la absoluta quietud y silencio, puede concentrarse en el Intimo. Esta concentración se hace con ayuda de la oración. Ore Ud. al Intimo. Trate de conversar con el Intimo. 

Recuerde Ud. que orar es conversar con Dios. Ud. puede orar sin fórmulas, es decir platicar con Dios: decirle con infinito amor lo que su corazón siente.

 Meditación: Quien logra la perfecta concentración puede meditar en su Dios Interno. Reflexione Ud. en su Dios Interno, identifíquese con Él, viva en Él.

 Contemplación.  Quien aprenda a aquietar la mente, a concentrar la mente y a orar, puede practicar la meditación perfecta y alcanzar las alturas de la contemplación interna. Al llegar a estas alturas estamos en éxtasis. Podemos conversar cara a cara con los dioses inefables, estudiar las maravillas del cosmos infinito y viajar a través del infinito en Espíritu y alma. En ese estado de éxtasis el cuerpo físico queda dormido y abandonado. Ahora comprenderá Ud. por qué es que conviene practicar estos ejercicios en instantes de tener sueño. El sueño es un poder que debe ser aprovechado para lograr conscientemente el éxtasis.


Práctica de la Meditación mediante la Concentración en un Punto.

 Esta forma de meditar es aparentemente fácil, pero en realidad es bastante difícil. Se le recomienda al practicante dominar primero los ejercicios respiratorios antes de practicar la concentración en un punto, de no ser así le resultará difícil y aburrida.

 Se sienta uno en una posición confortable.

Se coloca una imagen de la deidad favorita, frente al practicante.

Mirar la imagen con una mirada firme.

 Luego cerrar los ojos y visualizar la imagen en el corazón o en el entrecejo.

Se puede practicar con objetos sólidos, estatuas, un punto en la pared. 

Al principio deberá ser el objeto de concentración, sencillo, para más tarde practicar con objetos más complicados gradualmente.

También puede uno practicar con un árbol, en el patio de su casa o en el campo. Se apoya en él, solo piensa en él, se interioriza en el árbol, se siente parte del árbol, como si entrase debajo de la corteza del árbol, dentro la savia del árbol. Entonces uno se siente rama, uno se siente hoja, uno se siente flor y fruto de ese árbol, uno se siente parte del Ser de ese árbol. Eso es concentrarse en un solo punto, y es así como uno aprende a investigar dentro de las cosas.

Se puede hacer imaginariamente, pero si se puede tocar al objeto, entonces mucho mejor.

 Se puede hacer con una pequeña piedra del camino, y uno se concentra en ella, se llega a sentir ella, y puede llegar a sentir la vida en ella. 

Puede uno ponerse en contacto con su interior y descubrir su historia (usando el mantram PROVEOA).


 El punto vital de la concentración es atraer la mente hacia el mismo objeto, una y otra vez, limitando sus movimientos al principio en pequeños círculos, la concentración aumentará al disminuir el número de pensamientos. 

Ciertamente es una tarea ardua reducir el número de pensamientos, del mismo modo en que tienes que hacer para sacar una tela que se te ha caído entre una planta espinosa, quitando lentamente los pinchos, uno por uno, tendrás asimismo que reunir con cuidado y con esfuerzo los rayos disperso de tu mente que están desperdigados en los objetos sensoriales.

La Gran Invocación del Maestro D.K (Djwal Khul)



Sabes quien es D.K.? (El Maestro Djwal Khul)...


Mira que nos dice el Maestro Samael:

"El Maestro D.K. (DJWAL KHUL), este es otro hijo de la Resurrección; otro Súper-Hombre que ha sabido aprovechar su energía sexual. Este Maestro pertenece al Rayo de Mercurio; ayudó a la Maestra H.P. Blavatsky, dictándole gran parte de «La Doctrina Secreta».

Posee ahora el mismo cuerpo que poseía en el año de 1675, y la muerte no ha podido sobre él, porque es un Hijo de la Resurrección".


Se dice que para el 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, previendo las terribles consecuencias que se avecinaban para la humanidad, este Maestro, por orden de la Logia Blanca, difundió la siguiente oración:

LA GRAN INVOCACIÓN (LGI)


“Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz,
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder
restablezcan el Plan en la Tierra.”

La Gran Invocación es una plegaria mundial traducida a más de 75 idiomas y dialectos.
Es un instrumento de poder para ayudar a que tenga plena expresión el Plan de Dios en la Tierra.
La belleza y la fuerza de esta Invocación reside en su sencillez y en que expresa ciertas verdades esenciales, que todos los hombres aceptan innata y normalmente:

La verdad de la existencia de una inteligencia básica a la que vagamente damos el nombre de Dios.
La verdad de que detrás de todas las apariencias externas, el Amor, es el poder motivador del Universo.
La verdad de que vino a la Tierra una gran Individualidad, llamada Cristo por los cristianos, que encarnó ese amor para que pudiéramos comprenderlo.


La verdad de que el amor y la inteligencia son ambos efectos de la Voluntad de Dios.
Y finalmente la verdad eminente de que el Plan divino sólo puede desarrollarse a través de la humanidad misma.

El Maestro Gargha Kuichines utilizaba muy frecuentemente esta oración y la hacía en forma de cadena.

P.I.

domingo, 23 de marzo de 2014

Meditación 30: Ejercicios de Concentración

PRACTICAS ESPECIALES DE CONCENTRACIÓN.

CONCENTRACIÓN EN LOS LATIDOS CARDÍACOS

Es necesario tratar de relajar totalmente los músculos del cuerpo y luego concentrar la atención en la punta de la nariz, hasta sentir plenamente el pulso del corazón en ese órgano del olfato; luego seguiremos con la oreja derecha hasta sentir el pulso del corazón en ésta, después continuaremos con la mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano izquierda, oreja izquierda y nariz nuevamente. Sintiendo plenamente el pulso del corazón por separado en cada uno de estos órganos donde hemos fijado la atención.


CONTEO DE LA RESPIRACION

Sentado erguido, en la asana de meditación, y luego relajar correctamente el cuerpo, nos concentraremos en la respiración de la siguiente manera: Contaremos del 1 al 10 cada inhalación y cada exhalación. Es decir, inhalamos y decimos mentalmente "uno", exhalamos y decimos mentalmente "dos", y así sucesivamente hasta llegar a 10.

Reglas del Ejercicio:
Al llegar a 10 comenzamos de nuevo con el 1.
Si se nos olvida el número que sigue, volvemos a comenzar con el 1.
Si nos damos cuenta que nos pasamos de 10, volvemos a comenzar con el 1.
Hay que tratar de mantener la correcta secuencia del conteo por el mayor tiempo posible.

Este es un ejercicio fabuloso de concentración recomendado por el Maestro Samael.

CONCENTRACIÓN EN UN DIBUJO

Abrir los ojos y fijar vuestra atención en el círculo que rodea al punto, concentraros profundamente allí. Dirigir vuestra atención hacia el punto central y concentraros en él.
No olvidar que mientras permanezcamos en este ejercicio de concentración, como en todos, debemos estar alertas para apartar y desechar de nuestra mente toda idea, pensamiento, imagen, sonido, etc., que no corresponda al sujeto, objeto o lugar de concentración del momento.


 CONCENTRACIÓN EN UN VASO DE AGUA

Debidamente relajados, fijamos toda nuestra atención en la superficie de un vaso transparente lleno con agua. Debemos mantener nuestra atención en dicha superficie, sin distraernos por un momento. Al cabo de un tiempo, podremos observar en la superficie pequeñas figuras que se agitan, si perseveramos, percibiremos formas que con el tiempo iremos relacionando con fenómenos que se suscitan a nuestro alrededor. Esta práctica tiene la particularidad de desarrollar la clarividencia y además lograr el desarrollo de la concentración.

(Ejercicio Avanzado)
Vean: Aquí tengo yo este vaso con agua (voy a tomar un poquito, y hasta está buena, ¿verdad?)... Miren, se coloca el vaso así, de frente, con tanta agua como la que ven ustedes aquí. Luego, se concentra uno en el agua, en forma tal que la vista atraviese el cristal y caiga exactamente en el centro del agua, es decir, aquí, en el centro del círculo, en el punto del círculo (pero que la vista atraviese por entre el vidrio y caiga sobre el centro del círculo).

Es un ejercicio muy sencillo; 10 minutos nada más, todos los días, pero eso sí, a los 15 ó 20 días comenzarán ustedes a ver que el agua es de colores (colores de la Cuarta Dimensión, que existen y que ustedes podrán verlos). Luego, por ahí como a los 3 ó 4, ó 6 meses a más tardar, si pasa un carro por la calle, ustedes verán la calle como una cinta de luz y por entre esa cinta de luz verán ustedes el carro, lo verán chiquitito, pero lo verán.

A los tres años (yo les digo eso en nombre de la Verdad, es decir, sinceramente, porque yo practiqué este ejercicio), llegará el momento en que ya ustedes no necesitarán del vaso este de agua, podrán ver, perfectamente, eso que llaman “Lo Invisible”, eso que llaman la “Dimensión Desconocida”.

VM SAMAEL


CONCENTRACIÓN EN UNA VELA

Nuestra vista debe fijarse en la llama de la vela, también nuestro oído, gusto, olfato y tacto. Vemos como danza aquella flama, y el ruido que provoca con sus movimientos, el calor que libera, el olor que despide, etc. En nuestra mente debe existir sólo la llama de la vela, todo pensamiento  que aparezca en la pantalla de la mente será quemado por dicha flama, desapareciendo de inmediato. Debemos llegar a sentirnos parte de aquella llama, y escudriñar hasta lograr ver aquello que anima y da vida al fuego, estas son las salamandras.

Con esta práctica se logra la perfecta concentración del pensamiento.

TRATAK

Es un ejercicio de concentración muy efectivo. Primero concentra tus ojos en un objeto externo o en un punto fijo, sin pestañear. Después cierra los ojos y concéntrate en la imagen mental del objeto. Este ejercicio mejora tu capacidad de atención y finalmente te lleva a conseguir la concentración en un punto.


CONCENTRACIÓN EN UN SONIDO

Aquí, puedes escuchar el tic-tac de un rejoj. Cuando tu mente empiece a divagar, la llevas de nuevo a este sonido. Si hay mucho ruido de fondo, puedes escoger el que más resalte y concentrarte en él durante algún tiempo (como un testigo, sin reaccionar de ninguna manera)

Algunos Ejercicios del Sr. E. Wood en su Curso de Concentración Mental.
CONCENTRACIÓN MIDIENDO EL TIEMPO (Intermedio)
Escoged un lugar apropiado, donde nadie os moleste. Durante unos quince minutos, sentaos
tranquilamente y enfocad la mente en un pensamiento agradable. Colocad ante vuestra vista un reloj que marque los segundos y anotad el tiempo exacto. Cerrad luego los ojos, pensad en el objeto y tratad de no olvidarlo. Después de un corto, tiempo hallaréis que estáis pensando en algo muy distinto.
Apuntad entonces en las columnas respectivas de vuestro cuaderno: 1º, aquello en que os concentrasteis; 2º, el período de tiempo, y 3º, aquello en que os hallasteis pensando.

Este procedimiento puede repetirse varias veces, pero si os doliera la cabeza, debe dejársela por el momento. Debe escogerse un objeto sencillo y comparativamente sin interés, como una moneda, un reloj, una pluma, una hoja, una flor sencilla, para este experimento preliminar, si bien conviene cambiarlo de cuando en cuando.

Practicad por una semana. Al terminar la semana de estudio veréis en el cuaderno que vuestra concentración ha cesado siempre por una de las siguientes razones: impaciencia, ansiedad sobre algo, somnolencia, inquietud corporal, dolor de cabeza, detención de la respiración o interrupción exterior. Habéis descubierto que la mente es inquieta, y que responde demasiado fácilmente a la más ligera perturbación, ora del mundo exterior, ora del cuerpo, de modo que nada le cuesta abandonar el tema de concentración y prestar atención a cualquier otra cosa.

PRACTICA DEL RETORNO. (Intermedio)
Esto nos lleva al segundo ejercicio, que ha de integrar a la mente el hábito del retorno, de manera que su tendencia no consista en abandonar el objeto elegido, sino en volver a él cada vez que por un momento lo abandone. Acostumbran los estudiantes que desean adquirir la concentración de modo que puedan mantener la atención en una sola cosa durante algún tiempo, fijar la mente con firmeza sobre el objeto, con determinada voluntad, y hacerla volver de nuevo cada vez que se la encuentra vagando. No es éste el mejor medio de llegar a la concentración.

El modo correcto de hacerlo es decidir el objeto en que vuestra atención ha de fijarse, y luego pensar en todo lo que podáis, pero sin que en ningún momento lo perdáis de vista.

Antes de sentaros a iniciar la práctica del retorno decidid en forma muy definida cuál ha de ser el objeto de vuestra concentración, y por cuánto tiempo debéis sostenerla. Algunas personas se sientan y luego deciden lo que van a hacer; empiezan con un objeto y lo cambian por otro porque no les resulta satisfactorio, y por último se encuentran con que el tiempo ha pasado y no han hecho nada. 

Es mucho mejor determinar exactamente, antes de sentarse, lo que se va a hacer, y luego decirse a sí mismo: "Voy a fijar la mente sobre tal o cual cosa durante quince minutos, y en todo este tiempo no tendré nada que ver con ninguna otra cosa". Importa mucho que determinéis claramente en la imaginación lo que vais a hacer, y antes de empezar os imaginéis haciéndolo.

Practicad todos los días el siguiente ejercicio, durante unas tres semanas, antes de ir más adelante. 
No importa qué objeto escojáis, si bien conviene evitar al principio todo aquello que sea muy difícil o complejo. Debe pensarse en objetos materiales, cuadros o símbolos, teniendo cuidado de cambiarlos cada dos o tres días. Demos un ejemplo de este ejercicio: supongamos que decidís concentraros en una vaca. Debéis pensar en todo lo que queráis o podáis, pero sin perder de vista a la vaca. Esto es, debéis pensar en todo lo que podáis relacionar con la idea de vaca, siguiendo cualquiera de las cuatro líneas de pensamiento que ya se han explicado.
Meditación 20: Las Leyes del Pensamiento


EN LA ATENCIÓN NO DEBE HABER TENSIÓN
Muchas personas fracasan en la concentración porque cometen el error de tratar de asir firmemente 
la imagen mental. No hagáis eso. 

Colocad la idea escogida ante vuestra atención y contempladla calmosamente, como si observarais vuestro reloj para saber la hora. Este apacible mirar revela los detalles de una cosa tan bien como puede hacerlo un intenso esfuerzo, y quizá mejor. 

Tratad de hacerlo ahora por unos cinco minutos, porque una vez que hayáis llegado a mirar bien una cosa y verla perfectamente, en todo y en parte, sin poner la mirada fija y escudriñadora, sin fruncir el ceño ni retener el aliento, sin cerrar los puños ni hacer nada semejante, podréis aplicar vuestro poder a la práctica mental de la concentración.

Tomad un objeto cualquiera: un reloj, una pluma, un libro, una hoja o una fruta, y miradlo con toda 
tranquilidad por unos cinco minutos. Observad en él cuanto detalle podáis, como el color, peso, tamaño, configuración, composición, construcción, ornamentación, etc., sin efectuar la menor tensión. 

Es necesario observar bien sin que se presente la más mínima tensión nerviosa. Una vez que os hayáis capacitado en eso, comprenderéis por qué la concentración debe realizarse en perfecta quietud y silencio.




sábado, 15 de marzo de 2014

Meditación 29: Ejercicios Preparatorios para Meditar

Ejercicios Preparatorios de Meditación..

Ejercicio 1:

  1. Cierra los ojos y percibe la mente dispersa durante unos minutos.
  2. Ahora siente el Silencio que te hace posible tomar conciencia de la dispersión de tu mente.



Ejercicio 2:

  1.  Debe hacerse en un lugar en que no seamos observados por nadie.
  2. Consiste en prestar atención a los movimientos de los pies al caminar.
  3.  Se debe percibir cuando el pie derecho se levanta del suelo, cuando va en el aire, cuando comienza a tocar el suelo y cuando se asienta firmemente en la tierra. Seguir con el pie izquierdo.
  4. Debe hacerse lentamente para poder seguir con la atención todo el proceso.
  5.  Para favorecer la concentración se puede decir mentalmente: "levantando”... “en el aire"... “pisando”... “firme", etc.



Ejercicio 3:


  1.  Coloca un cirio (vela) encendido en una pequeña mesita, de modo que quede a una altura que te sea cómoda, casi al nivel de tu vista. Siéntate en tu postura preferida de meditación, y relaja tu cuerpo mediante la respiración. 
  2. Luego observa suave y detenidamente cada parte, cada región de la vela, observa los detalles de la llama, los colores, el brillo, su movimiento. 
  3. Recorre con la vista toda la vela fijándote muy bien en todos los detalles posibles, textura, sombras, colores, humo, etc. Todo esto sin pestañear, o haciéndolo lo menos posible. 
  4. No deberás pensar en la vela, ni en su función y utilidad, solo observarla con atención plena, con vista apacible. 
  5. Cuando se  cansen tus ojos y comiencen a salir lágrimas de ellos, entonces, ciérralos y reconstruye la imagen de la vela enfrente de tu entrecejo, o simplemente enfrente de ti. 
  6. Visualízala con el mayor detalle posible, y comienza a recorrerla una y otra vez con tu vista mental, tal como lo hacías con la vista física. 
  7. Si la imagen se te empieza a desvanecer abre los ojos nuevamente, y comienza el proceso de nuevo

sábado, 1 de marzo de 2014

Meditación 28: Las Señales de Avance en la Meditación

Las Señales de Avance en la Meditación

(Texto Azul: VM Samael)

1.         Un día cualquiera, entre sueños, surge durante la meditación un cuadro lejano, un paisaje, un rostro, un número, un símbolo, etc., ésta es la señal de que ya se está progresando.

2.         El Gnóstico se eleva poco a poco hacia el Conocimiento Imaginativo.  El Gnóstico va rasgando el velo de Isis poco a poco.

3.         El que despierta la Conciencia ha llegado al Conocimiento Imaginativo y se mueve en un mundo de imágenes simbólicas.

4.         Aquellos símbolos que veía cuando soñaba, cuando trataba de comprender el Ego durante la meditación, ahora los ve sin soñar; antes los veía con la conciencia dormida, ahora se mueve entre ellos con conciencia de vigilia aunque su cuerpo esté profundamente dormido.

5.         Durante estas practicas de meditación, los Chakras del Cuerpo Astral de nuestros discípulos, entran en actividad, y entonces el discípulo comienza a percibir las imágenes de los mundos suprasensibles.

6.         Al principio, el discípulo sólo percibe imágenes fugaces... más tarde, el discípulo percibe totalmente todas las imágenes de los mundos suprasensibles.

7.         Esta primera etapa del conocimiento pertenece al conocimiento "Imaginativo". 
         
8.         El discípulo contempla entonces muchas imágenes que para él son enigmáticas, porque no las entiende.

9.         Pero conforme persevere en sus prácticas de meditación interna, va sintiendo que esas imágenes suprasensibles producen en él ciertos sentimientos de alegría o dolor.

10.       En presencia de cualquier persona, surgirán en nuestro interior muchas imágenes que corresponden a la vida interna de la persona con la cual nos hemos puesto en contacto; esto se llama Clarividencia.

11.       Por último, el discípulo en presencia de cualquier persona conoce instantáneamente la vida del interlocutor; este es el conocimiento intuitivo.