Las Leyes del Pensamiento:
Ernest Wood (1883-1965) Fue un miembro destacado de la Sociedad Teosófica fundada por la Maestra Helena P. Blavatsky en el 1875. Trabajó conjuntamente con la Sra. Annie Besant, quien quedara al frente de la institución luego del fallecimiento de la Maestra Blavatsky, y también trabajó con el Sr. C.W. Leadbeater, gran clarividente que el Maestro Samael cita en algunas de sus obras.
El Sr. Wood fue un renombrado experto en los temas de la Meditación y la Concentración, además de ser un profundo estudioso del idioma sánscrito.
Escribió varias obras sobre la Meditación y la Concentración que perviven hasta el día de hoy.
Por considerarlo sumamente importante para nuestros propósitos, hemos extraído de uno de sus libros los siguientes tópicos.
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Las ideas que nos surgen en la mente durante la concentración no vienen al azar, sino que cumplen con determinadas reglas.
Ley de
Objeto y Clase (Objetos de la misma clase)
1.
Nos indica
que las ideas de cosas similares se enlazan estrechamente, y fácilmente la una
sugiere a la otra, por ejemplo si pensamos en un elefante pueden venir imágenes
que se le asemejan muy cerca, esto es, de otros animales, como son: la vaca, el
caballo, la ballena o el camello, pero es muy difícil que vengan ideas sobre un
radio o un vaso.
Relación
del Todo con la Parte:
2.
De modo
que cuando uno piensa en un elefante es probable que formemos cuadros mentales
especiales del tronco, de las orejas, de las patas, etc.
Relación
entre Objeto y Cualidad:
3.
Así que se
piensa que el elefante es filósofo, el perro es riel, el gato es gracioso.
Ley de la
Experiencia Familiar (Asociaciones):
4.
Si hemos
visto dos cosas juntas frecuentemente, o hemos pensado en ellas
persistentemente, se produce en nuestra conciencia una especie de asociación de
tal modo que cuando pensamos en una la otra viene a nuestra mente también. Por
ejemplo, es probable que si pienso en una cama piense en dormir, y no en
bailar; si pienso en una pluma es probable que piense en un tintero y no en un
pote de vaselina. Si pienso en Brasil, es posible que después piense en café
(si sé que Brasil produce uno de los mejores del mundo), y en el río Amazonas,
y no en arroz y en la cordillera de los Himalayas.
El Andar
de la Mente:
5.
Mediante
las leyes anteriores hemos podido aprender el modo en que cada idea se abre
camino en diversas direcciones, ahora estudiaremos el modo que nuestra atención
pasa de una idea a la otra y forma una corriente de pensamiento.
6.
La
atención nuestra viaja entre nuestros pensamientos en forma parecida a como el
cuerpo se mueve cuando caminamos.
7.
Tan
estrecha es la semejanza que podemos decir que la atención en realidad va a pie
de una idea o imagen mental a otra.
8.
Si por
ejemplo pensamos en un gato y pocos momentos después me encuentro pensando en
un gran puente que atraviesa cierto río cercano a una ciudad. Si no
conociéramos las leyes anteriores diríamos que la mente ha saltado de una de
esas idea a la otra, que por mera casualidad había olvidado la primera y que
también por puro azar pensaba en la otra.
9.
Pero si
revisamos analíticamente lo que ha sucedido, encontramos que hay una
ininterrumpida cadena de imágenes que van desde la primera a la última, y para
eso tuvimos que pasar por una serie definida de peldaños.
10.
Pensamos
en un gato, luego en un gato que estaba apoyado cómodamente en una alfombra,
después en la alfombra sin el gato, posteriormente en que la alfombra se hace
en una fábrica, después en una fábrica de alfombras determinada que conocemos
bien y que está cerca del río de nuestra última imagen, y por último en la
escena más distante de esa parte del río en que el gran puente que mencionamos
parece colgar del aire.
11.
El
procedimiento es precisamente como el de andar: un pie mental va hacia la idea
del gato, mientras en otro va en dirección a la idea de la alfombra y descansa
en ella; luego el primer pie abandona al gato y avanza hacia la fábrica. Una
vez que esté establecido allí, el segundo pie deja la idea de la alfombra y se
dirige hacia el río. Luego el primer pie parte de la idea de la fabrica para
dirigirse al puente, y así sucesivamente.
Dos cosas pueden ocurrir:
13. La atención puede derivar de una imagen a otra sin ningún propósito definido, tomando a cada paso el camino más fácil, así como una corriente de agua encuentra su camino al bajar de una montaña.
14. La Atención se mueve en una definida línea de exploración o descubrimiento, determinada por la voluntad antes de empezar la operación.
15.
La primera
operación es el "vagar" de
la mente, la segunda es el "pensar”.
16.
La atención se asemeja a un pez que nada en el
océano de las ideas y tenemos que lograr que este pez (la atención):
17.
Siempre
ande en la dirección que hemos escogido
18.
Extienda y
mejore su campo visual y su habilidad para presentarnos, en forma cabal y
clara, los sucesos con que se pone en contacto cuando viaja por el mundo del
pensamiento. La práctica de la
Concentración mejora su visión.
19.
El pez de
la atención tiene muchas opciones o direcciones por las que puede seguir y esto
depende de "nuestro modo de
ser". En el ejemplo del gato y del puente, en lugar de escoger la
alfombra nuestra atención pudo haberse dirigido a los bigotes, la leche, las
garras, etc. esta elección está básicamente relacionada a nuestra forma de
pensar y nuestras tendencias (y esto es
un elemento interesante para el auto‑conocimiento).
20. La voluntad que dirige al pensamiento puede formar la disposición o tendencia necesaria a un propósito elegido de antemano
21.
El PRIMER
PASO es dejar a la mente que se mueva a su gusto; observarla; ver en qué
piensa; quedarse solamente como testigo.
22.
La mente
nos es el alma, no es el Ser; es materia sutil, la poseemos y podemos aprender
a manipularla por medio de la voluntad.
? En el Estudio DEL TIPO de IMÁGENES,
PENSAMIENTOS, IDEAS etc. Que nos llegan durante la Meditación, vamos conociendo
nuestra FORMA DE SER. (Cómo Somos).
Comentarios:
Los tipos de pensamientos que tenemos y la forma en que se producen, se asocian y fluyen, son indicativos de nuestra actual forma de ser, de nuestra personalidad y de la legión que tenemos dentro.
Cuando tratamos de concentrarnos, o más específicamente, cuando intentamos alcanzar el estado de Pratyara (Mente Serena), van discurriendo a través de nuestra mente una gran cantidad de pensamientos, imágenes, recuerdos, emociones, etc.
Los pensamientos que se producen y la forma en que se concatenan, nos indican las preferencias del ego y sus asociaciones con otros yoes. Si en lugar de rechazarlos, los observamos y estudiamos detenidamente, sin identificación, condenación o justificación, aprenderíamos mucho del ego. Nos estaríamos conociendo a nosotros mismos a través de ese proceso.
Los tipos de pensamientos que tenemos y la forma en que se producen, se asocian y fluyen, son indicativos de nuestra actual forma de ser, de nuestra personalidad y de la legión que tenemos dentro.
Cuando tratamos de concentrarnos, o más específicamente, cuando intentamos alcanzar el estado de Pratyara (Mente Serena), van discurriendo a través de nuestra mente una gran cantidad de pensamientos, imágenes, recuerdos, emociones, etc.
Los pensamientos que se producen y la forma en que se concatenan, nos indican las preferencias del ego y sus asociaciones con otros yoes. Si en lugar de rechazarlos, los observamos y estudiamos detenidamente, sin identificación, condenación o justificación, aprenderíamos mucho del ego. Nos estaríamos conociendo a nosotros mismos a través de ese proceso.