Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

jueves, 13 de febrero de 2014

Meditación 26.4: Para el Despertar de la Conciencia.

Para el Despertar de la Conciencia.


La meditación interna produce cambios en nuestros cuerpos internos. Entonces viene el despertar de la conciencia. Todos los seres humanos viven en los mundos suprasensibles con la conciencia dormida. La meditación provoca el solemne despertar de la conciencia.

Ese despertar es como un relámpago en la noche. El despertar de la conciencia viene durante el sueño normal de nuestro cuerpo físico. Cuando el cuerpo duerme nosotros nos movemos en nuestros vehículos internos.

Cuando el cuerpo duerme, el alma viaja por los mundos superiores. Con el despertar de la conciencia, dejamos de soñar. Entonces vivimos en los mundos internos en un estado de vigilia intensificada. Eso es lo que se llama "conciencia continua".

? Quien despierta conciencia aquí y ahora despierta en todas partes. Quien despierta conciencia aquí, en el mundo físico, de hecho y por derecho propio, queda despierto en los mundos superiores.

 Lo primero que se necesita para despertar conciencia es saber que se está dormido. Eso de comprender que se está dormido es algo muy difícil, porque normalmente todas las gentes están convencidas de que están absolutamente despiertas. Cuando un hombre comprende que está dormido inicia, entonces, el proceso del autodespertar.

? La COMPROBACIÓN de que se está DORMIDO no es un asunto intelectual sino VIVENCIAL.

Rara vez en la vida el ser humano está realmente despierto, y cuando lo ha estado siquiera por un momento, como en los casos de infinito terror, se ve por un instante a sí mismo en forma íntegra (esos momentos son inolvidables).

El hombre que regresa a su casa, después de haber recorrido toda la ciudad, es muy difícil que recuerde, en forma minuciosa, todos sus pensamientos, ideas, incidentes, cosas, etc.  Al tratar de recordar, hallará grandes “lagunas” en su memoria que corresponden, precisamente, a los estados de sueños más profundos.

Ser autoconsciente es algo muy difícil, pero se puede llegar a ese estado aprendiendo a vivir alertas y vigilantes de momento en momento.

? Para DESPERTAR la conciencia hay que VIVIR ALERTA a TODO MOMENTO.
Ejercer ATENCIÓN PLENA en todo momento. Eso es ALERTA PERCEPCIÓN.

Si queremos llegar a la AutoConsciencia, necesitamos conocernos a sí mismos en forma íntegra.  Todos nosotros tenemos el “YO”, el Ego, el MI MISMO, que necesitamos explorar para conocernos a nosotros mismos y volvernos autoconscientes.

Indiscutiblemente, necesitamos autoestudiarnos, autoobservarnos de momento en momento, si es que de verdad queremos descubrir nuestros propios defectos psicológicos, pues en relación con nuestros semejantes, los defectos escondidos afloran espontáneamente, naturalmente.

No se trata, meramente, de estar autoobservando los pasos que damos ni las formas del cuerpo, etc.  LA VIGILIA SOBRE SI MISMO implica el ESTUDIO SILENCIOSO Y SERENO de todos nuestros procesos psicológicos, íntimos: pasiones, pensamientos, palabras, etc.

? La Alerta Percepción o Estado de Alerta se debe ejercer principalmente hacia ADENTRO, hacia nuestros procesos Psicológicos.

  Este tipo de Alerta Percepción y la Capacidad de un Estudio Sereno de nosotros mismos, agrandan su poder y capacidad de penetración psicológica en la medida en que se practica la concentración-meditación


La Meditación combinada con el Tantrismo, es formidable.

Bien sabemos que la Energía Creadora sirve para el despertar de la Conciencia (combinada con la Meditación). Incuestionablemente, saca a la Conciencia de entre el elemento Ego y se la absorbe en el Vacío Iluminador.


Los mejores INICIADOS del LAYA YOGA, del ZEN y del CHANG, comprendiendo la urgente necesidad de DESPERTAR CONCIENCIA combinan inteligentemente la meditación con el Pranayama.

Cuando una minúscula fracción de energía vital viaja a lo largo de una fibra nerviosa y provoca reacciones en ciertos centros, la percepción es un sueño o una imaginación; pero cuando bajo el efecto del Pranayama combinado con la MEDITACIÓN, cualquier minúscula fracción del FUEGO SAGRADO logra subir por el canal medular, la reacción de tales centros es FORMIDABLE, inmensamente superior a la reacción del sueño o de la imaginación.

Cualquier minúscula FRACCIÓN de la reserva del KUNDALINI, resulta formidable para despertar CONCIENCIA y por ello resulta a todas luces maravilloso combinar la meditación con los ejercicios respiratorios.

La Meditación y el Pranayama sirven para DESPERTAR CONCIENCIA, pero jamás servirían para despertar el Kundalini. (por sí solos)

Un primer estudio en la técnica de la meditación es la antesala de esa paz divina que supera todo conocimiento.

La forma más elevada de pensar es no pensar. Cuando se logra la quietud y el silencio de la mente, el Yo, con todas sus pasiones, deseos, apetencias, temores, afectos, etc., se ausenta.

Sólo en ausencia del Yo, en ausencia de la mente, el Buddhata puede despertar para unirse al Intimo y llevarnos al éxtasis.


El Buddhata es realmente el único elemento que posee el pobre animal intelectual para llegar a experimentar eso que llamamos Verdad.

El animal intelectual, no pudiendo encarnar al Ser, debido a que todavía no posee los cuerpos existenciales superiores, lo único que puede hacer es practicar la meditación para auto‑despertar el Buddhata y conocer la Verdad.





? La Meditación agudiza el Sentido de la Auto-Observación.

Volver a: Por qué Necesitamos la Meditación?