Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

domingo, 2 de febrero de 2014

Meditación 23: Indicaciones Prácticas para la Meditación.

Indicaciones Prácticas para la
Concentración – Meditación.

Estas indicaciones están tomadas de las obras de los Maestros Sivananda, Vivekananda, y de otros sabios de la Meditación (H.P. Blavatsky, etc). Siempre manteniéndolas dentro del marco de las enseñanzas samaelianas y del V.M. Lakhsmi.
Recomendamos que se impriman para tenerlas siempre a mano, para su estudio y uso como guía práctica básica sobre la Meditación.
  1. Durante el día deberás tener una disciplina e higiene de la mente. Piensa tan sólo lo necesario. Procura inspirarte todos los días. Busca tus propios motivos de inspiración, ya que ella anula el pensamiento errante y nos llena de alegría interior.
  2. Trata siempre de conservar la sensación de que estás contemplándote a ti y a tu mente.
  3. Deberás ser cuidadoso con la elección de tus compañeros y amistades. Abandona las charlas vanas. Habla poco. No te mezcles con personas indeseables. Lee buenos libros sobre la Doctrina, que te inspiren.
  4. Recuerda siempre que el que habla demasiado no está hecho para el sendero espiritual, por eso es conveniente hacer frecuentes votos de silencio generalmente de una o dos horas de duración. Aquellos que son asiduos a este ejercicio logran una gran paz.
  5. Si te es posible, deberás tener una habitación dedicada solamente a la meditación y a la oración.
  6. En esa habitación especial no debes dormir, ni permitir que nadie lo haga, teniendo ese lugar consagrado para la Meditación y la Oración. No deberás entrar a esa habitación sin haberte bañado antes y estar perfectamente limpio de cuerpo y de mente.
  7. Deberás colocar siempre flores en ese lugar; ellas dan el mejor ambiente para el practicante. También puedes colocar allí fotos o imágenes de los maestros y de las divinidades, y libros de la Sabiduría. (La Pistis Sophia, la Liturgia Gnóstica, Las Sagradas Escrituras, etc.). Lo ideal sería que tuvieras un altar gnóstico completo.
  8. Debes seleccionar tu asiento para meditar, si lo vas a hacer al estilo occidental, y siempre meditar en ese mismo asiento. Así se irá magnetizando con tu energía y te facilitará el proceso meditativo.
  9. Recuerda siempre que la habilidad de concentrarse mejora con la práctica.
  10. Poco y frecuente es mejor que mucho y a largos intervalos.
  11. Deberás realizar los ejercicios de Concentración - Meditación por lo menos una vez al día.
  12. El mejor tiempo para practicar es cuando se unen el día y la noche (amanecer y anochecer), cuando está en calma la marea de nuestro cuerpo, el punto muerto entre estos dos estados.
  13. Los maestros de la yoga (como Sivananda) recomiendan una meditación de 4 a 6 de la mañana y una por las noches de 7 a 8. Es decir, un total de 3 horas diarias de meditación. El practicante de la meditación debe fijar sus horarios de acuerdo a su acomodo, pero una vez decididas estas horas, debes aferrarte a ellas y no faltar nunca.
  14. Si lo haces temprano por la mañana, un baño diario como higiene es necesario.
  15. Debes esforzarte por tener PUREZA, física y mental; toda suciedad, todo lo que pueda echar a la mente hacia abajo debe ser desechado.
  16. Deberás vestirte con ropa holgada, que no te apriete y que no sea muy calurosa.
  17. Luego de que tomes el baño, es recomendable que prepares el ambiente con algún sahumerio, enciende alguna varilla aromática, o simplemente perfúmate con el perfume de tu preferencia (para esto es bueno usar las esencias para los signos zodiacales). Los perfumes para la meditación deben ser muy suaves tales como: Esencia de Rosas, Azahares, Mirto, Jazmín, Lila, Sándalo, Heliotropo, etc. (Es bueno saber que los perfumes zodiacales son: Aries: Mirra; Tauro: Hierba aromática; Géminis: Almácigo; Cáncer: Alcanfor; Leo: Incienso; Virgo: Sándalo Blanco; Libra: Galbano; Escorpio: Coral; Sagitario: Aloe; Capricornio: Extracto de Pino; Acuario: Nardo; Psicis: Tomillo).
  18. Para ambientes de meditación es muy bueno el sahumerio de Benjuí, Incienso y Nuez Moscada en partes iguales.
  19. Para iniciar deberás hacer una oración, de rodillas, dirigiéndote al Ser interno, pidiéndole su asistencia durante la práctica de la meditación, para que te guíe, para que te acompañe y para que te ilumine y te proteja.
  20. Luego siéntate firmemente, imaginando que estás sentado como una inmóvil roca, que nada te puede mover. Haz todos los ajustes necesarios a tu postura, asegúrate que tu ropa, ni tu asiento, ni cualquier otro obstáculo te puedan molestar durante lo que dure la meditación. Hechos todos estos cambios y ajustes, te harás el firme propósito de no moverte más.
  21. No sacudas el cuerpo. Manténlo firme. Respira lentamente. No te rasques a cada rato y resiste las tentaciones de mover cualquier parte del cuerpo.
  22. Se debe mantener verticalmente la cabeza, los hombros y las caderas. No deberás doblarte ni para adelante ni para atrás.
  23. Luego, mediante el control de la respiración relajarás todo tu cuerpo físico y tu mente. El mantram HAM SAH es formidable para este fin, empero podrás utilizar cualquier otro auxiliar para esta fase.
  24. Cuando ya estés relajado y en paz, cuando hayas llegado a este estado deberás hacer varias oraciones profundas al Ser Interno, a la Divina Madre, al Cristo, al Espíritu Santo, a los Amados Maestros. Etc.
  25. Es necesario que incluyas en tus oraciones una plegaria por toda la humanidad doliente, diciendo de corazón: “Que todos los Seres sean felices. Que todos los Seres sean dichosos. Que todos los Seres sean en Paz”, etc.
  26. Luego, manteniendo los ojos cerrados, te concentrarás suavemente en el entrecejo. Esto inducirá al sueño que es necesario para la meditación.
  27. El sueño no deberá ser excesivo ni muy poco. Deberás controlarlo y regularlo a través de la respiración.
  28. Nunca se debe luchar contra la mente. No debes utilizar ningún esfuerzo violento durante la concentración.
  29. La Concentración no requiere TENSIÓN, sólo ATENCIÓN.
  30. Un alto grado de esfuerzo mental es dañino al cuerpo.
  31. Por unos momentos te dedicarás a observar tu mente, no identificándote con ningún pensamiento, imagen o sonido. Teniendo presente que no habrás de realizar ningún esfuerzo violento por controlar la mente, sino que más bien se permitirá que ella corra durante algún tiempo y que agote sus esfuerzos. Ella al principio sacará partido de esa libertad y saltará como un mono, hasta que gradualmente se aquiete.
  32. Deberás tener siempre un trasfondo de pensamiento, bien sea uno concreto de una de las partes del Ser (de la Divina Madre, del Padre, del Cristo, etc.) junto con el mantram elegido. O un trasfondo abstracto de la idea del infinito con el OM. Esto destruirá todos los pensamientos mundanos.
  33. Cuando veas que la mente se ha aquietado bastante, entonces escogerás el objeto de concentración (mantram, chakra, imagen, virtud, ego, escena a estudiar, etc.). Deberás tener presente lo dicho en el punto anterior.
  34. Una y otra vez deberás retirar de la mente los pensamientos mundanos cuando ella huya del tema de concentración, y fijarla de nuevo allí gentilmente, suavemente, sin violencia. Esta clase de lucha durará algunos meses.
  35. Si entran malos pensamientos en la mente no debes usar la fuerza de voluntad para echarlos. Así se perderá energía. Te cansarás. Cuanto más esfuerzo hagas, más volverán los malos pensamientos con fuerza redoblada. También volverán más deprisa. Se volverán más poderosos. Tienes que ser indiferente. Manténte tranquilo. Pronto pasarán. O sustitúyelos por buenos pensamientos que sean sus opuestos. O piensa en la imagen de Dios y el mantram una y otra vez intensamente. O reza. Pero no te identifiques con ninguno de ellos.
  36. Cuando la mente está cansada no te concentres. Dale un pequeño descanso.
  37. Si tienes somnolencia intensa (mucho sueño), échate agua fría en la cara. Quédate de pie unos cinco minutos Haz diez o quince pranayamas suaves.
  38. Tu alimentación deberá ser lo más sattwica posible, especialmente de noche. Preferiblemente leche y frutas por la noche. La carne deberás comerla una, o a lo sumo, dos veces por semana. Come pocos huevos, y poco pescado.
  39. La Confianza en ti mismo es de gran ayuda, tienes que tener la certeza de que podrás conseguir la concentración deseada.
  40. Debes saber que es necesaria la REGULARIDAD en la práctica. Nunca pierdas un día de meditación. Se regular y sistemático.
  41. Deberás tener PERSEVERANCIA. Persevera a toda costa, no importando para nada la buena o mala salud; jamás debes dejar de practicar, ni siquiera por un solo día.
  42. Tienes que ser PACIENTE, pues los logros vienen con el sacrificio y el esfuerzo.
  43. Deberás tener mucha PACIENCIA, al principio sentirás maravillosas manifestaciones, pero todas ellas se terminarán. Este período es el más duro, pero tienes que mantenerte firme; si tienes paciencia, al final el resultado es seguro.
  44. La AutoDisciplina está muy relacionada con la Concentración. Deberás ser más disciplinado, nadie te obliga a serlo, y probablemente a nadie le importa si lo haces o no. Es para tu propio beneficio.
  45. Podrás volverte atleta de la meditación practicándola diariamente. Así, de ese modo, aprenderás a INTERIORIZARSE cada vez con mayor profundidad.
  46. Ten presente que la Meditación Científica alcanza su mayor expansión o profundidad con el desarrollo paralelo de la CAPACIDAD DE AMAR. Aprende a sensibilizar tu corazón. Practica la Caridad.
  47. Cuando una idea ocupa la mente con exclusividad se transforma realmente en un estado físico o mental. Así, pues, si ocupas tu mente por completo con el pensamiento de Dios y de Dios solamente, entrarás en Nirvikalpa Samadhi (donde la mente no existe más, solo la Inmensidad del Ser). Por tanto ejercítate. Ejercítate con ardor correcto.