Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

jueves, 17 de abril de 2014

El Esfuerzo Consciente y la Comprensión


(Texto Azul: VM Samael)

El trabajo (Sobre sí mismo), pues, suele ser difícil, mas no imposible. Se necesita el esfuerzo, eso es obvio. 

Pero hay dos clases de esfuerzos: está el ESFUERZO MECÁNICO y el ESFUERZO CONSCIENTE.

Un tipo de Esfuerzo Mecánico, por ejemplo, es el de los cirqueros, que ejecutan una serie de esfuerzos que no sirven para nada, absurdos (maromas, etc.), que no tienen ninguna importancia.

El Esfuerzo Consciente es diferente. Para que haya Esfuerzo Consciente tiene que haber un propósito definido y pleno conocimiento de lo que se quiere hacer.

No basta únicamente conocer o estudiar, dijéramos, el Cuerpo de Doctrina. Ésa es una parte, pero no es todo. Se necesita llegar a la unión, dijéramos, de la Doctrina o los Principios Doctrinarios (es decir, del Conocimiento) con el Ser. Cuando el Ser y el Conocimiento se integran, entonces de allí nace el Esfuerzo Consciente.

¿Cómo sabe uno que una persona posee un Conocimiento, o mejor dicho, que posee realmente la COMPRENSIÓN? 

Voy a decirles: De la unión del SER y del SABER deviene la Comprensión. Es, dijéramos, la Comprensión el medio que conecta al Ser y al Saber. Una persona puede tener Conocimientos, pero si no ha logrado, pues, unir a esos Conocimientos con el Saber, pues no tendrá Comprensión.

¿Y cómo sabe uno que una persona tiene los Conocimientos, pero no posee la Comprensión? Muy Fácil: El que solamente tiene los Conocimientos, no hace sino repetirlos, memorizarlos; pero si se le exige a una persona (que tiene esos Conocimientos memorizados) que los exponga de las más diversas formas, y desde distintos ángulos, en forma espontánea y natural, no podrá hacerlo; se contentará con repetir, más o menos, lo que tiene acumulado en la memoria y eso es todo.

Pero quien posee la Comprensión, puede hablar sobre cualquier parte de la Doctrina en forma consciente, y explicarla desde los más diversos ángulos. ¿Por qué? Porque tiene la Comprensión, porque ha llegado a la Comprensión, y esta Comprensión resulta, como ya les dije, de la unión del Ser y del Saber; eso es claro.

Así pues, hay necesidad de unir el Conocimiento éste (lo que uno aprende), unirlo con el Ser. Pero, ¿cómo se podría llegar a esa unión? 

Mediante la FUERZA DEL ANHELO, mediante la INSPIRACIÓN. Sólo así se podría unir al Ser y al Saber.