Las Diez Reglas Científicas de la Meditación
(Por el Maestro Samael Aun Weor)
(Texto Azul: VM Samael)
(Texto Verde: Comentarios del Blog)
Querido hermano ha llegado el momento de aquilatar, analizar juiciosamente estas Diez Reglas Científicas de la Meditación:
(Texto Verde: Comentarios del Blog)
Querido hermano ha llegado el momento de aquilatar, analizar juiciosamente estas Diez Reglas Científicas de la Meditación:
1.-
El Conocimiento de Sí Mismo. El principio, BASE, fundamento del
SAMADHI (Éxtasis), consiste en un previo conocimiento introspectivo de sí
mismo. Introvertirnos es indispensable durante la meditación de Fondo. Debemos
empezar por conocer profundamente el estado de ánimo en que nos encontramos
antes de que aparezca en el intelecto cualquier forma mental. Resulta URGENTE
comprender que todo pensamiento que surja en el entendimiento es siempre
precedido por el dolor y el placer, alegría o tristeza, gusto o disgusto.
2. –Reflexión Serena. Examinar,
aquilatar, inquirir, sobre el origen, causa, razón o motivo fundamental de todo
pensamiento, recuerdo, imagen, afecto, deseo, etc. , conforme van aflorando a
la mente. Hacer PSICOANÁLISIS; indagar, inquirir, investigar la raíz, el origen
de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emoción, sentimiento, resentimiento,
etc., conforme van surgiendo en la mente.
3.- Observación Serena. Poner atención plena de toda forma
mental que haga su aparición en la pantalla del intelecto. El intelecto debe
asumir un estado receptivo íntegro UNI-TOTAL, pleno, tranquilo, profundo.
Tratar de recordar, rememorar esta “Sensación de Contemplar” de momento en
momento durante el curso común y corriente de la vida diaria. Durante las
prácticas de meditación interna, debemos estar en el más rotundo reposo
interior, porque toda agitación de la mente, toda actitud de impaciencia turba
la mente, e impide la percepción de las imágenes internas.
4.- Debemos convertirnos en espías de nuestra propia MENTE.
Contemplarla en acción de instante en instante. Es perentorio, apremiante,
necesario, convertirnos en vigías de nuestra propia mente, durante cualquier
actividad agitada, revuelta, detenernos siquiera por un instante para
observarla.
5.- Que el lago de la mente permanezca cristalino, sin oleajes, sereno,
profundo durante la meditación. El CHITTA[1]
(la mente), se transforma en VRITTIS (ondas vibratorias). Lo mental es como un
lago apacible y tranquilo. Cae una piedra en él y se elevan burbujas
desde el fondo. Todos los pensamientos son rizos perturbadores en al superficie
del agua.
6.- Ser Perseverante en la práctica. Las personas
inconstantes, volubles, versátiles, tornadizas, sin firmeza, sin voluntad.
Jamás llegarán al éxtasis, al Satori, al Samadhi. Debe existir
continuidad de propósito en la técnica de la meditación, tenacidad, firmeza,
confianza, porfía.
7.- Practicar en Grupo o Individualmente. La técnica de la
Meditación Científica es obvio que pueda practicarse tanto en forma individual
aislada, como en grupo de personas afines. Resulta agradable, interesante,
asistir cada vez que se pueda a las salas de meditación. (Lumisiales Gnósticos)
8.- Liberar las Ataduras del Alma. El ALMA debe liberarse
del CUERPO, de los AFECTOS y de la Mente. Resulta evidente, notorio, patente,
que al emanciparse, al liberarse del intelecto se libra radicalmente de todo lo
demás.
9.- No Percepciones Sensoriales Externas. Es urgente,
indispensable, necesario, eliminar las percepciones sensoriales externas
durante la Meditación Interior Profunda. Es imprescindible, necesario,
practicar con los ojos físicos cerrados.
10.- Correcta Relajación y Sueño Controlado. Es
indispensable aprender a relajar el cuerpo para la Meditación; ningún músculo
debe quedar en tensión. Es urgente provocar y graduar el sueño a voluntad. Es
evidente, notorio, indiscutible, que la sabia combinación de Sueño y
Meditación, resulta eso que se llama la ILUMINACIÓN.
Apreciado Amigo y Hermano:
Las reglas Nro. 1, 2 y 3, son en su esencia lo que el Maestro Samael expone en el Mensaje de Navidad 1964-1965, Capítulo 8: Técnica de la Meditación, citamos:
En la India esta auto-observación y estudio de nuestra propia mente es llamada PRATYAHARA.
Los pájaros-pensamientos deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile pero sin dejar rastro alguno.
La infinita procesión de pensamientos proyectados por el Yo, al fin se agotan y entonces la mente queda quieta y en silencio.
Un gran Maestro autorrealizado dijo: "Solamente cuando el proyector, es decir el Yo, está ausente por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, solo entonces adviene aquello que Es.
Las reglas Nro. 1, 2 y 3, son en su esencia lo que el Maestro Samael expone en el Mensaje de Navidad 1964-1965, Capítulo 8: Técnica de la Meditación, citamos:
En la India esta auto-observación y estudio de nuestra propia mente es llamada PRATYAHARA.
Los pájaros-pensamientos deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile pero sin dejar rastro alguno.
La infinita procesión de pensamientos proyectados por el Yo, al fin se agotan y entonces la mente queda quieta y en silencio.
Un gran Maestro autorrealizado dijo: "Solamente cuando el proyector, es decir el Yo, está ausente por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, solo entonces adviene aquello que Es.
[1] Chitta (Tchitta) (Sánscrito) – Inteligencia, razón, pensamiento;
mente, corazón; propósito; deseo; atención; observación; idea. La materia
Mental [Glosario Teosófico. H.P.B.].