Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Meditación 09: Las Diez Reglas Científicas de la Meditación (SAW)

Las Diez Reglas Científicas de la Meditación

(Por el Maestro Samael Aun Weor)

(Texto Azul: VM Samael)
(Texto Verde: Comentarios del Blog)

Querido hermano ha llegado el momento de aquilatar, analizar juiciosamente estas Diez  Reglas Científicas de la Meditación:

1.- El Conocimiento de Sí Mismo. El principio, BASE, fundamento del SAMADHI (Éxtasis), consiste en un previo conocimiento introspectivo de sí mismo. Introvertirnos es indispensable durante la meditación de Fondo. Debemos empezar por conocer profundamente el estado de ánimo en que nos encontramos antes de que aparezca en el intelecto cualquier forma mental. Resulta URGENTE comprender que todo pensamiento que surja en el entendimiento es siempre precedido por el dolor y el placer, alegría o tristeza, gusto o disgusto.

2. –Reflexión Serena. Examinar, aquilatar, inquirir, sobre el origen, causa, razón o motivo fundamental de todo pensamiento, recuerdo, imagen, afecto, deseo, etc. , conforme van aflorando a la mente. Hacer PSICOANÁLISIS; indagar, inquirir, investigar la raíz, el origen de cada pensamiento, recuerdo, afecto, emoción, sentimiento, resentimiento, etc., conforme van surgiendo en la mente.

3.- Observación Serena. Poner atención plena de toda forma mental que haga su aparición en la pantalla del intelecto. El intelecto debe asumir un estado receptivo íntegro UNI-TOTAL, pleno, tranquilo, profundo. Tratar de recordar, rememorar esta “Sensación de Contemplar” de momento en momento durante el curso común y corriente de la vida diaria. Durante las prácticas de meditación interna, debemos estar en el más rotundo reposo interior, porque toda agitación de la mente, toda actitud de impaciencia turba la mente, e impide la percepción de las imágenes internas.

4.- Debemos convertirnos en espías de nuestra propia MENTE. Contemplarla en acción de instante en instante. Es perentorio, apremiante, necesario, convertirnos en vigías de nuestra propia mente, durante cualquier actividad agitada, revuelta, detenernos siquiera por un instante para observarla.

 5.- Que el lago de la mente permanezca cristalino, sin oleajes, sereno, profundo durante la meditación. El CHITTA[1] (la mente), se transforma en VRITTIS (ondas vibratorias). Lo mental es como un lago apacible y tranquilo. Cae una piedra en él  y se elevan burbujas desde el fondo. Todos los pensamientos son rizos perturbadores en al superficie del agua.

 6.- Ser Perseverante en la práctica. Las personas inconstantes, volubles, versátiles, tornadizas, sin firmeza, sin voluntad.  Jamás llegarán al éxtasis, al Satori, al Samadhi. Debe existir continuidad de propósito en la técnica de la meditación, tenacidad, firmeza, confianza, porfía.

7.- Practicar en Grupo o Individualmente. La técnica de la Meditación Científica es obvio que pueda practicarse tanto en forma individual aislada, como en grupo de personas afines. Resulta agradable, interesante, asistir cada vez que se pueda a las salas de meditación. (Lumisiales Gnósticos)

 8.- Liberar las Ataduras del Alma. El ALMA debe liberarse del CUERPO, de los AFECTOS y de la Mente. Resulta evidente, notorio, patente, que al emanciparse, al liberarse del intelecto se libra radicalmente de todo lo demás.

 9.- No Percepciones Sensoriales Externas. Es urgente, indispensable, necesario, eliminar las percepciones sensoriales externas durante la Meditación Interior Profunda. Es imprescindible, necesario, practicar con los ojos físicos cerrados.

10.- Correcta Relajación y Sueño Controlado. Es indispensable aprender a relajar el cuerpo para la Meditación; ningún músculo debe quedar en tensión. Es urgente provocar y graduar el sueño a voluntad. Es evidente, notorio, indiscutible, que la sabia  combinación de Sueño y Meditación, resulta eso que se llama  la ILUMINACIÓN.

Apreciado Amigo y Hermano:
Las reglas Nro. 1, 2 y 3, son en su esencia lo que el Maestro Samael expone en el Mensaje de Navidad 1964-1965, Capítulo 8: Técnica de la Meditación, citamos:

En la India esta auto-observación y estudio de nuestra propia mente es llamada PRATYAHARA.

Los pájaros-pensamientos deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile pero sin dejar rastro alguno.

La infinita procesión de pensamientos proyectados por el Yo, al fin se agotan y entonces la mente queda quieta y en silencio.

Un gran Maestro autorrealizado dijo: "Solamente cuando el proyector, es decir el Yo, está ausente por completo, entonces sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, solo entonces adviene aquello que Es.





[1] Chitta (Tchitta) (Sánscrito) – Inteligencia, razón, pensamiento; mente, corazón; propósito; deseo; atención; observación; idea. La materia Mental [Glosario Teosófico. H.P.B.].