Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

martes, 21 de enero de 2014

Meditación 15: SAMYASI


SAMYAMA ( SAMYASI)

Samyama (Que viene del sánscrito y quiere decir: mantener unidos, amarrar). Es la práctica de los últimos tres escalones o etapas de la meditación (Dharana, Dyana y Samadi). Es decir, literalmente en Samyama se mantienen unidos (atados firmemente) la concentración, la meditación y el éxtasis.

Es el proceso en que la conciencia se "absorbe" en el objeto de estudio o de concentración, mediante el cual se adquiere un profundo conocimiento del mismo.

Algunas escuelas del yoga aseguran que de las Ocho Estaciones de la Meditación del Raja Yoga, las cinco primeras (Yama, Niyama, Asana, Pranayama y Pratyara) son preliminares o preparatorias para conseguir las 3 últimas (Dharana, Dhyana y Samadhi). Estas tres últimas serían de este modo la verdadera meta de todo meditante.

Veamos lo que nos dice el V.M. Samael:

Concentración, Meditación y Shamadhí, los tres son llamados en Oriente, un Samyasi, sobre cada uno de nuestros vehículos.
Para poder despojarnos de cada uno de nuestros vehículos inferiores, practicaremos un Samyasin sobre cada uno de nuestros vehículos.

Para ser un Samyasin del pensamiento, es urgente haber adquirido Castidad Absoluta, Tenacidad, Serenidad y Paciencia.


En "Los Misterios Mayores" Cap. 60, "Estados de Jinas", el Maestro dice:
En la India los Yoguis practicando un "Samyasi" sobre el cuerpo físico entran en estado de Jinas; el "Samyasi" consta de una concentración, meditación y éxtasis instantáneos simultáneos. Nosotros entramos en Jinas con la práctica de Harpócrates. Cuando el Yogui practica su Samyasi vuela, camina sobre el agua, pasa por el fuego sin quemarse y entre las rocas y cavernas de la tierra; el que llega a estas alturas de la meditación es ya un Samyasín del pensamiento.

En "El Matrimonio Perfecto", Cap III, "La Gran Batalla", nos dice:
Un Samyasi consta de tres tiempos. Concentración, meditación y éxtasis. Primero, se concentra el yogui en su cuerpo físico; segundo, medita sobre su cuerpo físico, provocando el sueño; tercero, lleno de éxtasis se levanta de su lecho con su cuerpo en estado de “Jinas”. Entonces penetra en el hiper-espacio y, escapando de la ley de la gravedad, flota en el aire.


Comentarios
Tal como se expresa, un Samyasi es la unión simultánea de las tres etapas: Concentración, Meditación y Éxtasis. Estas tres etapas pueden ser dirigidas a cualquier propósito. El Maestro en sus ejemplos cita los samyasis practicados sobre los cuerpos, y el efecto que esto causa.

Pero el samyasi puede realizarse sobre cualquier objeto de estudio.

Por ejemplo, cuando se practica un Sanyasi sobre, digamos, un árbol, el meditante se concentra en el árbol, a medida que el flujo de la atención se mantiene estable hacia el árbol, entra en meditación sobre el árbol, luego entra en la etapa del éxtasis cuando su conciencia interpenetra la conciencia esencial del árbol, el meditante "se vuelve" el árbol. En este estado su conocimiento del árbol es muy profundo y solo está limitado por la calidad del éxtasis obtenido.

Ahora bien, para fines del Trabajo Psicológico, para llegar a la profunda comprensión del Ego, hay que practicar un samyasi en el Ego particular que se esté trabajando.

La concentración en el Yo, se debe volver meditación en el Yo, y cuando esto se consigue de manera adecuada e intensa, se llega al éxtasis en esa meditación.

La conciencia del meditante interpenetra al Yo. El 3% (o el porcentaje de conciencia despierta que se tenga) se vuelve "eso". Y lo conoce profundamente (lo comprende).

Debemos decir, obviamente, que este es un proceso que requiere suma disciplina en la práctica de la concentración y de la meditación.



Del Glosario Teosófico de la Maestra Helena P. Blavatzky:
* Samyama o Sanyama (Sánscrito).- Continencia, disciplina, dominio, sujeción, restricción, refrenamiento. En el sistema Yoga de Patañjali, Samyama es el nombre que se da a los tres procesos de dhârâna (atención fija y sostenida), dhyâna (meditación) y samâdhi (contemplación extática) considerados colectivamente. (Aforismos, III, 4). -Cuando estos procesos, los más elevados del Yoga, se practican sucesivamente aplicándolos a un solo y mismo objeto en un tiempo cualquiera, esto da por resultado el samyama, o sea el perfecto dominio de los sentidos y de la mente inferior, y gracias a él se alcanza la luz del conocimiento, así como diversos poderes extraordinarios. (Véase: Afor. De Patañjali, III, 16 y sig.). (G.T. H.P.B.)

Patañjali (Sánscrito).- Fundador de la filosofía Yoga. La fecha que le asignan los orientalistas es el año 200 antes de J. C., y la que le fijan los ocultistas se acerca más al 700 que al 600 antes de nuestra era. Sea como fuere, era contemporáneo de Pânini [sobre cuya Gramática escribió un célebre comentario titulado Mahâbhâchya. Además de esta obra, y de los tan renombrados Yoga Sûtras, o "Aforismos sobre el Yoga", compuso Patañjali un tratado de Medicina y Anatomía.] (G.T. H.P.B.)