Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

sábado, 25 de enero de 2014

Meditación 17: El Problema del Intelecto

El Problema del Intelecto

(Texto en Azul: Maestro Samael)

Ante todo, es urgente saber si el intelecto, por sí mismo, puede llevarlo alguna vez, a uno, a la experiencia de lo REAL. Existen brillantes intelectos (eso no lo podemos negar), pero estos nunca han experimentado ESO que es la VERDAD.

“La razón nada puede saber sobre la Verdad, sobre lo Real, sobre el Alma, sobre lo Inmortal. La razón lo mismo sirve para sostener una teoría Espiritualista que una Materialista; podría elaborar una tesis Espiritual con una lógica formidable; también podría estructurar, por oposición, una tesis de tipo Materialista, con una lógica de tipo similar”.

“De manera, pues, que la Razón Subjetiva, sensualista, nutrida con los datos aportados por los cinco sentidos, da para todo: puede fabricar cualquier tesis de tipo Espiritualista o de tipo Materialista. Entonces, no es algo en que se pueda confiar”.

“Existe un sentido diferente, que es el SENTIDO INSTINTIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LAS VERDADES CÓSMICAS; es una Facultad del Ser. Pero la Razón Subjetiva, por sí misma, no puede, verdaderamente, darnos ningún dato sobre la Verdad, sobre lo Real. Nada puede saber la Razón Sensualista sobre los Misterios de la Vida y de la Muerte”...

Don Emmanuel Kant, el filósofo de Königsberg, hace pues, una distinción clara entre “La Crítica de la Razón Práctica” y “La Crítica de la Razón Pura”. No hay duda de que la Razón Subjetiva, racionalista, jamás podría aportarnos nada que no perteneciese al mundo de los cinco sentidos. El intelecto, por sí mismo, es racionalista y subjetivo...

Si un intelectual oye hablar un tema sobre Reencarnación, sobre el Karma, exigirá pruebas, demostraciones, como si las verdades que sólo pueden ser percibidas por la Mente Interior, pudiesen ser demostradas a la Mente Sensualista.

Exigir pruebas sobre eso en el Mundo Sensorial Externo, equivale tanto como exigirle a un bacteriólogo que estudie los microbios con el telescopio, o como exigirle a un astrónomo que estudie astronomía con un microscopio...

Las pruebas, las exigen; pero las pruebas no se les puede dar a la Razón Subjetiva, porque la Razón Subjetiva o Sensualista, no tiene que ver nada con aquello que no pertenezca al mundo de los cinco sentidos. Y temas como el de la Reencarnación, el Karma, la vida postmortem, etc., son, de hecho, exclusividad de la Mente Interior, jamás de la Mente Sensual.

No quiero decirles a ustedes que el intelecto no sirva; lejos estoy de hacer tamaña afirmación; lo que estoy es aclarando conceptos.

Toda Facultad dentro de su órbita, es útil; fuera de su órbita es inútil. Un planeta cualquiera es útil dentro de su órbita; fuera de su órbita es inútil y catastrófico. Lo mismo son las Facultades del ser humano: Tienen su órbita. Querer sacar la razón de su órbita, a la Razón Sensualista, es absurdo.

¿Por qué caen en el escepticismo Materialista muchas gentes? ¿A qué se debe que aún los estudiantes del Pseudo-Esoterismo y del Pseudo-Ocultismo, tan en boga en estos tiempos, estén luchando siempre contra las dudas? ¿Por qué muchos andan mariposeando de Escuela en Escuela, y al fin, llegan a la vejez sin haber realizado nada?

A través de la experiencia he podido observar, que aquéllos que se quedan embotellados en el intelecto fracasan; o aquéllos que quieren comprobar con el intelecto las Verdades que no son del intelecto, fracasan. 

Dejemos a cada Facultad en su lugar, en su órbita; no la saquemos de su órbita. Necesitamos Pensar Psicológicamente, y es obvio, que debemos rechazar de plano la Levadura de los Saduceos y de los Fariseos, y aprender a Pensar Psicológicamente.

Los estudiantes gnósticos deben aprender a explorar el subconsciente por medio de la meditación. No es suficiente comprender un defecto intelectualmente, hay que estudiar el subconsciente. Muchas veces desaparece cualquier defecto en el nivel superficial del intelecto, más este continúa existiendo en los distintos terrenos subconscientes de la mente. 

Muchos estudiantes gnósticos cuando exploran el subconsciente cometen el error de dividirse a sí mismos entre intelecto y subconsciente, analizador y analizado, sujeto y objeto, perceptor y percibido, yo y mi subconsciente, etc., etc. 

Este tipo de divisiones crea antagonismos, luchas, batallas entre lo que soy yo y lo que es el subconsciente, entre intelecto y subconsciente; semejante tipo de luchas es absurdo porque yo y mi subconsciente, es todo yo, todo yo subconsciente; intelecto y subconsciente es todo subconsciente porque el intelecto también es subconsciente; el animal intelectual es subconsciente en un noventa y siete por ciento, todavía el hombre máquina no ha despertado la Conciencia, por eso únicamente es hombre máquina

 Es necesario cambiar el proceso del razonamiento por la belleza de la comprensión.

 Es necesario que los devotos del sendero tengan una mente bien equilibrada.

Cuando nosotros hablamos de lógica, aludimos a una lógica trascendental, que nada tiene que ver con los textos de la lógica escolástica.

 La Meditación debe ser correcta.  La mente debe ser exacta.  Se necesita el pensamiento lógico y el concepto exacto a fin de que los sentidos internos se desarrollen absolutamente perfectos.

Debemos aprender a pensar con el corazón, y a sentir con la cabeza...

Nuestra mente debe volverse exquisitamente sensible y delicada...

 La mente debe libertarse de toda clase de trabas, para comprender la vida libre en su movimiento.

 Los deseos de toda especie son trabas para la mente.

Los prejuicios y los preconceptos son trabas para el entendimiento.

? Mediante la Meditación uno puede ver los distintos condicionamientos y trabas de la mente: Deseos, Prejuicios, Preconceptos, etc.