Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

domingo, 5 de enero de 2014

Meditación 14.4: PRANAYAMA

PRANAYAMA


  1. El “PRANA” es la vida. Producto ésta de la fuerza electro‑sexual. EL “PRANA” palpita en cada átomo, Igual que en cada Sol. El “PRANA” es el mismo ETER de la Naturaleza. Por Consiguiente, el PRANAYAMA es un estado superior de la vida, es un FUEGO VIVIENTE que permite alcanzar una ética superior, es el arte de APRENDER A RESPIRAR, de aprender a comer y de aprender a transformar las Impresiones.
  2. El Pranayama tiene por objeto el control del Prana o Fuerza Vital a través del Control de la Respiración.

La Relajación y la Respiración.


  1. Para poder concentrarnos mejor y por ende meditar, es indispensable la Relajación. Toda práctica esotérica requiere relajación previa de esa manera nos desprendemos del primer cuerpo de pecado que poseemos, es decir, ya el cuerpo físico no sería un obstáculo al desembotellamiento de la esencia.
  2. Existen muchas técnicas de relajación dependiendo del propósito que se quiera conseguir y se pueden dividir en: Relajación Física, Relajación Mental y Relajación del Sistema Nervioso.
  3. La forma más fácil de relajarse es mediante la respiración.
  4. La Relajación cura.
  5. Cuando se practica la relajación se disminuye la concentración de ácido láctico en la sangre, que aumenta con el estrés, también se modifican positivamente la tensión sanguínea, el pulso y el aprovechamiento del oxígeno que se inspira.
  6. Mediante la relajación previa al descanso nocturno, se pueden conseguir niveles de descanso más profundos y de esa manera el sueño se hace más reparador.
  7. Para aprender a relajarse es necesario aprender a respirar.

Pranayama: La Ciencia de la Respiración. Detalles:


  1. La ciencia de la respiración en la india se conoce como PRANAYAMA
  2. Prana es una palabra en sánscrito (antiguo lenguaje de la india) que significa "energía absoluta". Los sabios están de acuerdo en que el prana es el principio universal de energía o fuerza, y que toda energía o fuerza deriva de este principio, o más bien, que es una particular manifestación del mismo. El prana es el principio de energía manifestado en todas las formas vivientes, y en este sentido se asocia al Cristo, porque es el principio activo de la vida o fuerza vital.
  3. El prana se encuentra en su forma más libre en el aire, y en regular cantidad cuando éste es puro, lo extraemos de esa fuente más fácilmente que de otras.
  4. Por la respiración normal ordinaria, absorbemos y extraemos una cantidad normal de prana, pero la respiración regida y regulada nos ponemos en condiciones de extraer la mayor cantidad posible que se concentra en el cerebro y en los distintos centros nerviosos para utilizarla cuando sea necesario.
  5. Podemos almacenar prana de la misma manera que los acumuladores almacenan electricidad.
  6. Los entendidos saben que por ciertas formas de respiración pueden establecer determinadas relaciones con el depósito de prana y disponer de él para sus necesidades.
  7. No sólo fortalecen de esta manera todas las partes del cuerpo, sino que el cerebro también puede recibir un aumento de energía del mismo origen, actualizar las facultades latentes y adquirir poderes psíquicos.
  8. Quien posee la facultad de almacenar prana, sea consciente o inconscientemente, irradia a menudo vitalidad y fuerza que notan los que se ponen en contacto con él. Un individuo así puede comunicar su fuerza a otros y acrecentarles la vitalidad y la salud.
  9. La llamada “curación magnética" se sucede de esta manera.
  10. La Ciencia de la Respiración (PRANAYAMA) es la ciencia que nos enseña el sabio aprovechamiento del prana a través de la respiración.

La Respiración Correcta (Respiración Completa):

Inhalación:


  1. De pie o sentado, con el busto en posición firme, es decir, la columna vertebral lo más recta posible sin forzar, respiramos por las fosas nasales, se inhala firmemente pero sin forzar.
  2. Se llena primero la parte baja de los pulmones, lo que se obtiene poniendo en juego el diafragma, que al descender ejerce una leve presión, sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen.
  3. Se llena la región media de los pulmones, levantando las costillas inferiores, esternón y pecho.
  4. Se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho, levantando éste con las costillas superiores.
  5. La parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente y prestará apoyo a los pulmones, así como también ayuda a llenar su parte superior.

Retención:


  1. Retener la respiración unos segundos para permitir que el oxígeno y el prana se Fijen en los pulmones y en el organismo.

Exhalación:


  1. Exhalar muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones.
  2. Una vez que el aire es completamente exhalado se relajan el pecho y el abdomen.

Pausa:


  1. Antes de iniciar el ciclo de nuevo se hace una breve pausa para permitir que el desalojo del aire sea completo


Comentarios:

Esta "Respiración Completa" o respiración yóguica, se debe practicar diario. Antes de la meditación se recomienda hacer varias respiraciones completas, y luego seguir con una respiración fundamentalmente abdominal para el resto de la meditación. Es bueno saber que durante la meditación el consumo de oxígeno disminuye, es decir, el cuerpo no exige tanto oxigeno durante la práctica de la meditación, por lo que la respiración abdominal es suficiente y además no genera distracciones durante el proceso.
Respiración Abdominal

El PRANAYAMA y la Relajación del Cuerpo.


  1. Acumulando prana mediante la inhalación, lo imaginamos como, luz azul celeste que va fluyendo por las fosas nasales hasta los pulmones.
  2. Vamos imaginando durante la inhalación que el prana se va acumulando en la región del pecho.
  3.  Luego retenemos la respiración por unos segundos e imaginamos que el prana se “fija" en los pulmones, el corazón y en todo el pecho.
  4.  Y ahora exhalamos e imaginamos que el prana se dirige y distribuye en la parte del cuerpo que deseamos relajar. Podemos también imaginar y sentir como la tensión es desplazada por el prana.
  5. Se hace una breve pausa en la respiración y durante esos breves segundos imaginamos como el prana se acumula y se fija en esa parte expulsando toda tensión.