Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

domingo, 12 de enero de 2014

Meditación 14.7: DHYANA (Meditación)

DYANA (o DHYANA)


DYANA es ya la meditación propiamente dicha, es ese estado en el que la Conciencia tiene la capacidad de conocer en cualquier dirección.

Si en la etapa de DHARANA existía un mundo "dual" (mi conciencia y el objeto de la concentración) en DYANA esa dualidad se rompe y la conciencia se vuelve una con aquello en que nos hemos concentrado.

Ahora la conciencia CONOCE perfectamente el objeto en estudio, se ha vuelto "el".

Tradicionalmente se sabe que conocer algo es tener más o menos información sobre ese algo. Generalmente esto ocurre cuando estudiamos todo el material de estudio concerniente al tema a través de libros, videos, conversaciones con expertos, etc.

Sin embargo, eso es estar intelectualmente informado.

Yendo un poco más lejos, en el llamado Método Científico moderno que consta de las siguientes fases:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Observamos que todas las fases de este Método dan por sentado que se están realizando de una manera más o menos objetiva. Pero sabemos que todas esas fases, o pasos, son realizadas por el sujeto, y por tanto son “subjetivas”. Dependen por tanto de la “calidad” del sujeto.

De hecho, la misma ciencia moderna pone en duda la posibilidad de llegar al conocimiento absoluto de algo, y esto se plasma en el llamado Principio de Heisenberg, también conocido como Principio de Incertidumbre, que en síntesis expresa que no se puede conocer con precisión ya que la presencia del Observador, altera lo Observado y la Observación misma. Y aunque fue expresado para la Física Cuántica, la mayoría de los expertos en el tema lo han generalizado a todos los campos del saber.

Pero qué tal si el Observador se “convirtiera” en lo Observado, que tal si de alguna manera se volvieran UNO. Entonces lo observado se conocería PERFECTAMENTE.

En cierta manera ese es el sentido bíblico del matrimonio. En las costumbres judías, y según las mismas Escrituras, cuando un hombre se casaba con una mujer y luego pasaban a la relación conyugal, se decía que “fulano “conoció” a fulana”: se volvieron uno.

En DYANA, la conciencia del meditante se integra, se vuelve la conciencia del objeto de concentración y por tanto, al volverse “el”, lo conoce en su totalidad, lo comprende perfectamente.

Cuando el meditante quiere conocer sobre algo: una virtud, una divinidad, un árbol, un precepto místico, etc. Medita en el hasta que su conciencia se vuelva una con la parte esencial de eso que estudia… Y lo conoce profundamente.

Por extensión, y es el tema que más nos interesa, cuando el estudiante gnóstico medita en un determinado defecto psicológico, y alcanza el estado de DYANA en ese estudio, “conoce”, comprende, perfectamente a ese Yo-Defecto. Su conciencia "libre" se vuelve una con la conciencia atrapada en ese defecto, y lo conoce "perfectamente".