Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

jueves, 9 de enero de 2014

Meditación 14.6: DHARANA (Concentración)


DHARANA

1.         Al separarnos de la  Mente Sensual, surge espontáneamente la CONCENTRACION, esto es: el estado de DHARANA. El DHARANA no es el resultado de un empeñado deseo; DHARANA surge del fondo de la Conciencia como un mediador entre lo absoluto y lo relativo.

 La Concentración (Texto del Maestro Samael)

2.         Concentración, significa fijar la mente en una sola cosa. Meditación, significa reflexionar sobre el contenido substancial de la cosa misma. Shamadhí, es éxtasis o arrobamiento.

3.         Aquél que aprende a concentrar el pensamiento en una sola cosa hace maravillas y prodigios.

? La concentración es una técnica, y por tanto CUALQUIER PERSONA puede aprender a practicarla correctamente.

4.         La Maestra H.P.B., en la "Voz del Silencio", página 17, dice textualmente lo siguiente:

"Antes que el alma pueda oír, la imagen (el hombre) deberá ser tan sorda a los rugidos como a  los murmullos, a los bramidos del elefante como al argentino zumbar de la luciérnaga dorada".
"Antes que el alma pueda comprender y recordar, debe estar unida al hablante silencio, lo mismo que la forma que ha de tomar la arcilla, está primero unida a la mente del alfarero".
"Porque entonces el alma oirá y recordará".
"Y entonces al oído interno hablará la voz del silencio".

5.         Dharana (concentración), Dyana (meditación) y Shamadhi (éxtasis), son las tres escalas que nos llevan hasta el trono del Maestro Interno de cada cual, que es el Intimo.

El Proceso de Concentración:

6.         Durante la concentración debemos centrar la atención en un objeto elegido para tal fin (al principio deben ser objetos simples).

7.         El objeto de la concentración es enfocar la atención sobre un pequeño campo de visión mental, de modo que la luz de la conciencia sea lo más brillante posible; es semejante a lo que hace la luz cuando se le fija un reflector para convertirla en proyector.

8.         Durante la concentración la conciencia se encuentra en su punto máximo en cuanto a calidad y poder.

? La concentración (o enfoque de la atención), debe hacerse de tal forma que uno se dé cuenta inmediatamente de cuando aparece una desviación.

9.         Si hay desplazamiento de la atención (un pensamiento, una imagen, un sonido, un sentimiento, una molestia física, etc.) hay que hacer conciencia de él (darse cuenta del desplazamiento de la atención).

10.       Si nos damos cuenta de los desplazamientos de la atención no puede decirse que hay distracción, la distracción surge con la identificación, con la falta de concientizar el desvío, y entonces la mente divaga sin rumbo.

11.       Tomado en cuenta el desplazamiento, permanecemos centrados en el nuevo objeto (pensamiento, sentimiento, imagen etc.) lo observamos detenidamente durante unos momentos (sin pensar en é), y después se regresa suavemente al objeto básico de concentración.

12.       Esta “toma de conciencia" se va agudizando y con la práctica seremos capaces de percibir, no sólo el desplazamiento de la atención, sino incluso el deseo de cambiar de objeto (como el deseo de mover la mano: hacemos conciencia del deseo, de consentir en él y del movimiento ligero de ella). Todo este proceso, dura apenas milésimas de segundos, pero cuando la "toma de conciencia" se agudiza como el filo de una navaja podemos percibir todos estos detalles que de otro modo pasan desapercibidos.

Comentarios:

El estado de Pratyara (mente quieta) siempre precede a la verdadera Concentración (Dharana). Como nos ilustra el Maestro, tratar de concentrarse en el tema de estudio sin antes conseguir el estado de la mente quieta, es tratar de hacer algo prácticamente imposible. 

Cuando alcanzamos el estado de Pratyara entonces la mente, completamente serena, puede enfocarse en el objeto de concentración de manera perfecta.
La correcta Concentración alcanzada por esta vía, no requiere esfuerzo alguno, solo atención consciente.

Dharana es un mundo para dos. Donde solo existen DOS: nuestra conciencia en estado de acecho místico, y el objeto de concentración. En ese mundo del Dharana no hay espacio para más. No existe el mundo fenoménico, no existen distracciones de ninguna especie. Solo la conciencia alerta ("awareness") y el tema de estudio.

Ahora bien, en el estado actual en que nos encontramos la gran mayoría de los meditantes, se hace necesario PRACTICAR la concentración por separado, para desarrollar la habilidad de dirigir la atención de forma voluntaria.

En estas etapas preliminares el proceso de concentración se vuelve "excluyente", es decir, apartamos de nuestra mente toda idea, imagen, pensamiento, sentimiento, etc. que no esté relacionado con el objeto elegido de concentración. 

En cambio DHARANA, el verdadero estado de concentración meditativo, es un proceso "incluyente", pues habiendo conseguido detener el pensamiento, en ese "vacío" de la mente, incluimos el objeto de concentración.

Como hemos dicho, se hace necesario practicar la Concentración, hacer ejercicios particulares de concentración a fin de irnos capacitando en el dominio de la atención consciente.

A continuación proponemos algunos ejercicios de eficacia probada a lo largo del tiempo.

PRACTICAS ESPECIALES DE CONCENTRACIÓN.

CONCENTRACIÓN EN LOS LATIDOS CARDÍACOS

Es necesario tratar de relajar totalmente los músculos del cuerpo y luego concentrar la atención en la punta de la nariz, hasta sentir plenamente el pulso del corazón en ese órgano del olfato; luego seguiremos con la oreja derecha hasta sentir el pulso del corazón en ésta, después continuaremos con la mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano izquierda, oreja izquierda y nariz nuevamente. Sintiendo plenamente el pulso del corazón por separado en cada uno de estos órganos donde hemos fijado la atención.

CONCENTRACIÓN EN UN DIBUJO

Abrir los ojos y fijar vuestra atención en el círculo que rodea al punto, concentraros profundamente allí. Dirigir vuestra atención hacia el punto central y concentraros en él.
No olvidar que mientras permanezcamos en este ejercicio de concentración, como en todos, debemos estar alertas para apartar y desechar de nuestra mente toda idea, pensamiento, imagen, sonido, etc., que no corresponda al sujeto, objeto o lugar de concentración del momento.

 CONCENTRACIÓN EN UN VASO DE AGUA

Debidamente relajados, fijamos toda nuestra atención en la superficie de un vaso transparente lleno con agua. Debemos mantener nuestra atención en dicha superficie, sin distraernos por un momento. Al cabo de un tiempo, podremos observar en la superficie pequeñas figuras que se agitan, si perseveramos, percibiremos formas que con el tiempo iremos relacionando con fenómenos que se suscitan a nuestro alrededor. Esta práctica tiene la particularidad de desarrollar la clarividencia y además lograr el desarrollo de la concentración.

 CONCENTRACIÓN EN UNA VELA

Nuestra vista debe fijarse en la llama de la vela, también nuestro oído, gusto, olfato y tacto. Vemos como danza aquella flama, y el ruido que provoca con sus movimientos, el calor que libera, el olor que despide, etc. En nuestra mente debe existir sólo la llama de la vela, todo pensamiento  que aparezca en la pantalla de la mente será quemado por dicha flama, desapareciendo de inmediato. Debemos llegar a sentirnos parte de aquella llama, y escudriñar hasta lograr ver aquello que anima y da vida al fuego, estas son las salamandras.
Con esta práctica se logra la perfecta concentración del pensamiento.

Algunas Ventajas de la Práctica de la Concentración:

(Del Maestro Sivananda)

1.         La concentración es una llave maestra hacia el éxito:
2.         Quienes practican la concentración evolucionan rápidamente.
3.         Quienes practican la concentración poseen una visión mental muy clara.
4.         Quienes practican la Concentración desarrollan el poder de la observación.
5.         Quienes practican la Concentración aumentan el poder de su Auto-Observación.
6.         Quienes practican la concentración pueden conseguir cualquier propósito.
7.         Quienes practican la concentración desarrollan la fuerza de voluntad y la memoria.
8.         Quienes practican la concentración tienen mayor energía.

Volver a: Los Pasos Básicos de la Meditación