Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

miércoles, 1 de enero de 2014

Meditación 14.3: ASANA

ASANA

(Texto en azul es del Maestro Samael, el resto de autores reconocidos. Los comentarios finales son nuestros)

1.         “Asana" es la postura del cuerpo físico. Las "Asanas" ayudan a establecer  correctas relaciones con el “cuerpo planetario”  o cuerpo físico con  todas sus células, órganos y energetismo íntimo.

2.         Como ya sabemos por los estudios gnósticos, el organismo se resume o se sintetiza en diversos tipos y sub‑tipos de energías, entrelazados armónicamente con los tres cerebros: intelectual, emocional y motor‑instintivo‑sexual. Estos, a su vez, se relacionan con el SEPTENARIO GLANDULAR y el TRIPLE CONTROL NERVIOSO.

3.         Existen distintas posturas o "Asanas" para el ejercicio de la INTERIORIZACIÓN, tales como por ejemplo: posición de ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, posición de “hombre muerto” postura de LOTO, de SEMI‑LOTO, de ‑SIDDHASANA o POSTURA PERFECTA (que consiste en cerrar en un círculo magnético el dedo pulgar con el índice, apoyando el dorso de la mano sobre las rodillas); de "VAJRASANA" o POSTURA DIAMANTINA  (tal como se sientan los incas y los japoneses con las manos apoyadas en los muslos y con el tronco del cuerpo descansando sobre los talones), etc.

4.         Lo importante indiferentemente de cualquier "Asana" o postura  que se adopte, es mantener recta la columna vertebral.

5.         En una postura correcta se mantienen derechos las caderas, los hombros y cabeza, para que la columna vertebral quede libre.

6.         Se puede practicar sentado en un cómodo sillón, o acostado en el suelo o en su cama, con los brazos y las piernas abiertas a derecha e izquierda en forma de la estrella de cinco puntas. El sueño debe combinarse con la Meditación. Debe haber muchísima paciencia.

7.         Es imprescindible practicar la meditación siempre con los ojos cerrados a fin de evitar las percepciones sensoriales externas.

8.         El estudiante gnóstico puede practicar la meditación sentado al estilo occidental o al estilo oriental.

9.         Conviene relajar el cuerpo evitando cuidadosamente el que algún músculo quede en tensión.

Comentarios y Algunos Consejos para la Asana de Meditación:


  • Las posturas orientales son formidables y se han practicado durante miles de años, pero necesitan disciplina y práctica para dominarlas, por eso el Maestro solo dice: "siéntese en un cómodo sillón". De modo que para nosotros los occidentales es cuestión de preferencia, pero es más práctico meditar simplemente sentado.
  • Con relación a la postura de Estrella Flamígera (O posición de Estrella de Cinco Puntas) que se hace acostado boca arriba, es la postura que usan la mayoría de los Maestros para Meditar en su alcoba, pero requiere un gran dominio y control del sueño, ya que fácilmente nos quedamos dormidos y no realizaríamos la meditación.
  • La espina dorsal recta, pero sin forzar, sin tensión, permite que las costillas no se "claven" en el diafragma, que es el músculo responsable de la respiración. Si uno no tiene la columna vertebral recta, tarde o temprano sentirá que deberá hacer una respiración de emergencia, pues no estaba respirando libremente.
  • La barbilla no debe colocarse hacia abajo, es decir, la cabeza no debe inclinarse hacia adelante, se debe mantener como si estuviéramos mirando hacia el frente, quedando en perfecto equilibrio vertical.
  • No es recomendable, en la postura de meditación sentados, cruzar los pies, o colocarlos hacia atrás entre las patas de la silla, ya que puede ocasionar obstrucción de la circulación sanguínea y producir calambres. Por la misma razón no es recomendable entrecruzar los dedos de las manos.
  • Las manos debieran colocarse sobre los muslos, o simplemente una sobre la otra.
  • Para evitar la molesta necesidad de tragar cada cierto tiempo, se recomienda colocar la lengua pegada al cielo de la boca, para que la saliva se deslice de forma natural hacia el esófago. Al principio puede resultar incómodo, pero luego de un tiempo se hace natural el asunto.
  • Tratar de meditar siempre en la misma silla, para que el cuerpo se acostumbre perfectamente a la postura. Y por razones esotéricas también (la silla se va magnetizando con nuestras energías facilitando el trabajo meditativo, por eso no es recomendable que otra persona use nuestra silla de meditación).
  • Aunque en el oriente se recomienda mantener los ojos semiabiertos o semicerrados, mirando hacia abajo en un ángulo de unos 45 grados, con el objetivo de no dormirse, el Maestro nos recomienda practicar con los ojos cerrados para evitar las distracciones visuales.

Medidas para hacer un Banquito de Meditación
Volver a: Pasos Básicos de la Meditación